La tormenta Barry se acerca a la costa de México en el Golfo

VERACRUZ, México (AP) — El ojo de la tormenta tropical Barry avanzaba la mañana de este jueves hacia las costas de México en el Golfo, mientras las autoridades de protección civil preparaban refugios y los pronósticos advertían de posibles inundaciones y deslaves.

La segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico registraba vientos máximos sostenidos de 75 kph (45 mph) que ya se sentían en tierra, horas antes de que el vórtice Barry toque tierra al noroeste del puerto de Veracruz, dijeron los pronosticadores del tiempo.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que a las 7 de la mañana, hora del centro de México (09h00 GMT) el meteoro se ubicaba a unos 45 kilómetros (30 millas) al noroeste de Veracruz y que se desplazaba con dirección al oeste a 5 kph (3 mph).

«Está muy cerca de la costa», dijo el especialista en huracanes Lixion Ávila a The Associated Press. Agregó que una pequeña parte de la tormenta estaba por tocar tierra, pero que la mayoría seguía en el Golfo de México.

Explicó que la tormenta tropical no muy bien definida empezaría a tocar tierra en algún momento de la mañana del jueves.

Podrían caer entre 7,6 centímetros (3 pulgadas) y 12,7 centímetros (5 pulgadas) de lluvia, y hasta 25,4 centímetros (10 pulgadas) en algunas áreas, dijo el centro de huracanes.

«Va a haber mucha lluvia en las próximas horas«, dijo a la AP por teléfono.

Esta mañana se reportaban vientos borrascosos en zonas costeras cercanas al ojo de la tormenta. Los meteorólogos dijeron que las condiciones de tormenta tropical ya afectaban la costa y que los fuertes vientos continuarían toda la mañana del jueves.

Una alerta de tormenta tropical está vigente desde Punta El Lagarto hasta Tuxpan, en el estado de Veracruz.

La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán, dijo que se han preparado 2.000 albergues con colchones, mantas, agua y comida enlatada. Añadió que los albergues instalados en escuelas y centros de recreación podrían dar cabida a 306.000 personas.

Más relacionadas