Moscú estudia petición de EEUU de extraditar a Snowden

Las autoridades rusas estudian una petición de Estados Unidos para extraditar al extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado por espionaje y reclamado por ese país, reveló este lunes una fuente anónima a la agencia rusa Interfax.

«Ha llegado por vía diplomática una petición oficial de Estados Unidos para la detención y extradición de Snowden en base a que está acusado de delitos graves» en su país de origen, señaló la fuente.

Precisó que «se ha dado una orden a los servicios correspondientes para que estudien la petición de Estados Unidos«.

Washington informó a Moscú que todos los pasaportes de Snowden han sido anulados el pasado 16 de julio, tanto el expedido a su nombre como otros a nombres ficticios del exagente secreto que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones.

Al mismo tiempo, otra fuente aseguró a la misma agencia que las autoridades rusas «no pueden detener y extraditar a Edward Snowden, toda vez que no ha cruzado la frontera de la Federación de Rusia».

El paradero del exagente de la CIA es un misterio después de que el fugitivo no viajara hoy a La Habana como habían anunciado los medios rusos.

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, a cuyo país ha pedido asilo político el extécnico de la CIA, confirmó hoy en Hanoi la presencia de Snowden en la capital rusa.

No obstante, más de 24 horas después de su presunto aterrizaje en Rusia procedente de Hong Kong no hay constancia alguna ni confirmación oficial de las autoridades rusas sobre la estancia en Moscú del hombre más perseguido del momento.

Mientras algunas fuentes lo sitúan ya fuera del país, otras aseguran que permanece en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo a la espera de tomar otro vuelo con destino a la capital cubana.

«Lo mas probable es que (Snowden) comprara un billete para otro vuelo, también a través de Cuba, por que no hay vuelos directos (de Moscú) a Caracas ni a Quito«, dijo otra fuente a Interfax en medio de un hermético silencio de las autoridades rusas al respecto.

La frecuencia de vuelos directos Moscú-La Habana es de uno al día, aunque también hay una conexión directa, aunque no diaria, entre la capital rusa y el balneario cubano de Varadero. EFE

Más relacionadas