Ecuador espera comunicado oficial de EE.UU. por caso Snowden

Quito, 25 jun (EFE).- El Gobierno de Ecuador dijo hoy que espera una información por escrito de Estados Unidos sobre la situación legal del extécnico de la CIA Edward Snowden, quien solicitó asilo político a Quito tras revelar programas secretos de espionaje telefónico y por internet.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien se encuentra en una visita oficial en Vietnam, indicó que, de momento, Estados Unidos aún no ha enviado ninguna comunicación escrita sobre la situación de Snowden, recoge El Ciudadano, el portal informativo del Gobierno ecuatoriano.

Según Patiño, las comunicaciones de su país con Washington sobre este caso han sido hasta el momento verbales y por ello ha dispuesto que se solicite a las autoridades estadounidenses un pronunciamiento por escrito para analizarlo conjuntamente con el pedido de asilo de Snowden.

El extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (SNA) sacudió a EE.UU. con sus revelaciones sobre programas de espionaje telefónico e informático emprendidos por el Gobierno estadounidense.

La justicia estadounidense ha solicitado la extradición de Snowden para procesarle por haber filtrado información confidencial y haber violado una ley de espionaje.

El acusado, por su parte, ha asegurado en su petición de asilo a Ecuador que su vida corre peligro si llegase a ser repatriado a Estados Unidos.

Snowden, según ha confirmado hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, y no será extraditado, al no existir tratado de extradición con EE.UU.

Mientras, el Gobierno ecuatoriano analiza la petición de asilo de Snowden, quien podría seguir el camino del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El periodista obtuvo ese estatus concedido por Quito, aunque permanece desde hace más de un año en la Embajada ecuatoriana en Londres, a la espera de que Reino Unido le entregue un salvoconducto con el cual poder salir de ese país.

Las autoridades británicas han ratificado que tienen la orden de detener a Assange para entregarle a la justicia de Suecia, donde es requerido por denuncias de supuestos delitos sexuales, que él niega.

También Assange ha expresado su temor de que si, eventualmente, es trasladado a Suecia, ese país podría extraditarle a EE.UU. donde podría enfrentar cargos penales y condenas de cadena perpetua o pena de muerte. EFE

Más relacionadas