La Asamblea Nacional aprobó con 103 votos el proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo, que busca compensar los efectos de la renuncia del Ecuador al Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) concedido por los Estados Unidos.
Ecuador renunció de manera irrevocable a las preferencias arancelarias en medio de la crisis diplomática por el ofrecimiento de asilo político al extécnico de la CIA Edward Snowden.
La ley establece certificados de abonos tributarios en favor de los exportadores con los que se puede pagar obligaciones tributarias o incluso ser negociados. Los beneficiarios y el tiempo de duración de los abonos serán calificados por el Comité de Comercio Exterior (COMEX).
Los abonos tributarios no se concederán cuando las exportaciones que se realicen tengan como destino final los territorios considerados por el SRI como paraísos fiscales o hayan contado con la intermediación de agentes comerciales domiciliados en territorios considerados por el SRI como paraísos fiscales o regímenes fiscales preferentes.