El Departamento de Comercio de EE.UU. decidió imponer un arancel antisubsidio del 13,5% para las exportaciones de camarón ecuatoriano, que ingresaba sin tasa a ese mercado, según reporta el diario El Universo.
La medida también incluyó a Malasia, con 54,5%; China, 18,2%; India, 11,1%; y Vietnam, 7,9%. Tailandia e Indonesia fueron eximidos de las tasas.
La resolución surgió tras una denuncia que presentó la Coalición de Industrias de Camarón del Golfo, agremiación estadounidense que acusó en diciembre a varios países, entre ellos Ecuador, de usar subsidios que abarataban su producción y generaban una supuesta competencia desleal.
En mayo pasado un resultado preliminar no impuso aranceles a Ecuador. Pero, ahora la investigación halló que solo Indonesia y Tailandia no otorgaron subsidios significativos.
Los cinco países a los que se les fijó aranceles exportaron el año pasado a Estados Unidos 208.000 toneladas de camarón, unos $ 1.700 millones.
Citado por El Universo, el ministro Coordinador de Producción, Richard Espinosa, ha dicho que “el Gobierno ha tomado previsiones en el caso” y que se cuenta con la Ley de Abono Tributario.
Video relacionado