
Nueva York, 21 ago (EFE).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) advirtió hoy que la sentencia contra el soldado Bradley Manning por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks podría inhibir el trabajo periodístico.
«El procesamiento de Manning combinado con la intensa persecución a los informantes por parte del Gobierno de (Barack) Obama envían un mensaje inhibidor a los periodistas y a sus fuentes», lamentó el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.
La organización de defensa de la libertad de prensa aseguró que el mensaje afecta en particular a quienes se encargan de cubrir los temas de seguridad nacional quienes, según recordó Simon, «son de vital importancia para el público».
«Los fiscales militares que persiguieron agresivamente a Manning buscaron una sentencia severa por el mensaje que envía a futuros informantes, pero como una organización dedicada a la defensa de los periodistas adoptamos una perspectiva distinta», añadió.
El soldado Manning fue sentenciado hoy en una corte militar a 35 años de prisión y expulsado del Ejército con deshonor por la histórica filtración de más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks.
Se enfrentaba a un máximo de 90 años tras ser hallado culpable de varias violaciones de la ley de espionaje, robo de información gubernamental y abuso de su posición de analista en Irak, aunque fue absuelto del cargo más serio por ayudar al enemigo. EFE