Secretario general de la FIFA confía en el éxito del Mundial

SAO PAULO (AP) — El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, expresó confianza este jueves en que el Mundial de 2014 en Brasil será un éxito, aunque advirtió que todavía falta mucho trabajo para que los estadios estén listos en diciembre como pide el organismo rector del fútbol.

Valcke hizo los comentarios en Río de Janeiro al final de una gira de inspección de algunas de las 12 ciudades sede de la Copa del Mundo.

Indicó que la FIFA está «más tranquila» sobre el avance en los preparativos del país, pero señaló que «definitivamente, todavía falta mucho trabajo» para asegurar que las seis sedes que faltan estén listas este año.

El secretario general dijo, ahora que empezó la venta de boletos, ya no hay margen para realizar cambios y Brasil está obligado a tener las 12 sedes listas.

«El punto de inflexión fue el 19 de agosto, cuando empezamos la venta de boletos», dijo. «Estamos vendiendo boletos para los 12 estadios, así que eso significa que habrá partidos en los 12 estadios. Ya pasó el momento para hablar de tener 11, 12 ó 10 estadios. Tendremos 12 ciudades sedes y 12 estadios».

Valcke, el funcionario de la FIFA responsable de supervisar los preparativos de Brasil, dijo que la organización de la Copa Confederaciones en junio sin problemas mayores le dio confianza a la FIFA de que el Mundial será un éxito.

«El resultado de la Copa Confederaciones fue fabuloso. No estoy hablando de que Brasil ganó la Copa Confederaciones. Estoy hablando sobre la organización en sí. El apoyo de los fanáticos, el hecho que los estadios estuvieron llenos, que pudimos resolver cualquier problema que enfrentamos», comentó Valcke. «Te da la confianza para decir, ‘sí, la Copa del Mundo será un éxito»’.

Valcke dijo el miércoles que organizar el torneo en Brasil ha sido más difícil que en otros países.

Sin embargo, el éxito de la Confederaciones ayudó a reducir la tensión.

«Sí, estamos más relajados», afirmó. «Todavía hay mucho trabajo que hacer, pero estoy seguro que será fabuloso para Brasil, para la FIFA y para todos los involucrados. No hay duda que será exitoso».

La construcción de los estadios todavía es motivo de preocupación.

«No estamos listos. No podemos jugar el Mundial mañana, porque todavía tenemos que trabajar en seis estadios, y tenemos que realizar mejoras en las seis ciudades», reconoció.

Valcke dijo que quiere evitar los problemas que surgieron durante la Confederaciones, cuando sólo dos de los seis estadios estuvieron listos en la fecha fijada por la FIFA.

«Hay una fecha límite. Faltan unos cuantos meses, unas cuantas semanas para fines de diciembre. (Tenemos que) asegurarnos que podamos realizar estos eventos de prueba, para evitar los problemas que (enfrentamos) en la Copa Confederaciones con la entrega tardía de algunos estadios».

Más relacionadas