Rousseff critica la salida del opositor boliviano

Dilma Rousseff. Foto de Archivo: La República.

BRASILIA, Brasil (AP) — La presidenta Dilma Rousseff criticó este martes la forma en que el senador boliviano Roger Pinto, un opositor del presidente Evo Morales, abandonó su asilo en la embajada brasileña de La Paz y se trasladó a Brasil.

Rousseff declaró en una ceremonia en Brasilia que fue «inaceptable» que Pinto hubiera sido expuesto a riesgos al salir de la embajada sin un salvoconducto del gobierno boliviano. El opositor recorrió por tierra 1.600 kilómetros hasta la frontera con Brasil, donde el domingo tomó un avión a la capital.

«Un país civilizado y democrático protege a sus asilados, a quienes tiene que garantizar la seguridad, sobre todo su integridad física. Brasil jamás podría aceptar en ningún momento, sin salvoconducto del gobierno boliviano, poner en riesgo la vida de una persona que estaba bajo su cuidado«, manifestó Rousseff.

Pinto logró salir de la embajada por una gestión del diplomático Eduardo Saboia, quien aseguró a medios de prensa que la vida de Pinto corría riesgo en la sede, donde estuvo asilado desde mayo de 2012, y que las condiciones de detención se asemejaban a las del Doi-Codi, órgano de represión de la dictadura que gobernó Brasil de 1964 a 1985.

Rousseff, que estuvo detenida por el Doi-Codi (Destacamento de Operaciones de Información-Centro de Operaciones de Defensa Interna) cuando era parte de un movimiento guerrillero que combatió a la dictadura en la década de 1970, se mostró irritada por el comentario.

«No hay ninguna semejanza, yo conozco el Doi-Codi, estuve en el Doi-Codi, sé lo que es. Y aseguro, es tan distante el Doi-Codi de la embajada brasileña en La Paz como es distante el cielo del infierno. Literalmente», expresó Rousseff.

Pinto tenía previsto acudir el martes a una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y ofrecer una conferencia de prensa pero canceló la visita sin dar explicaciones públicas.

La salida de Pinto, auxiliado por un diplomático, provocó la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, el lunes por la noche. Lo sustituirá el embajador ante la ONU, Luiz Alberto Figueiredo.

 

Video relacionado

Más relacionadas