Justicia argentina suspende desalojo de LAN

Foto Referencial. Archivo La República.

BUENOS AIRES (AP) — La justicia argentina suspendió este miércoles una orden oficial de desalojo para LAN Argentina de un hangar del aeropuerto cercano al centro de Buenos Aires, una medida que la compañía consideró una seria amenaza a sus operaciones en el mercado doméstico de Argentina.

La jueza Claudia Rodríguez Vidal hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la subsidiaria de LATAM Airlines Group, la mayor aerolínea de América Latina, contra una resolución del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) que la obligaba a retirarse del hangar del aeroparque Jorge Newbery en un plazo de 10 días que vencía este jueves.

«Estimo adecuado ordenar como medida interina que la autoridad pública demandada se abstenga de concretar cualquier acto que implique la ejecución de la resolución del ORSNA», dispuso la magistrada en un fallo publicado por el Centro de Información Judicial, dependiente del Poder Judicial.

La empresa sostiene que el desalojo haría imposible mantener los 10 jets que actualmente vuelan dentro de Argentina y dejaría a 1.500 empleados sin trabajo.

Dos de los principales gremios aeronáuticos habían resuelto un paro para este jueves en todas las aerolíneas en defensa de los trabajadores de LAN. Se estima que a partir del fallo de la jueza Rodríguez la medida de fuerza quede sin efecto.

Sindicalistas y referentes de la oposición denunciaron que detrás de la orden de desalojo contra LAN lo que se pretende es perjudicar a la principal competencia de Aerolíneas Argentinas, la compañía aérea estatal.

El gobierno negó la acusación y dijo que la intimación a LAN «no afecta los servicios» de la empresa y que ésta «podrá continuar sus operaciones desde y hacia el aeroparque metropolitano sin comprometer la seguridad operacional de los vuelos ni la estabilidad de las fuentes laborales». LAN podría seguir operando «aun si tuviera el hangar localizado en (el aeropuerto de) Ezeiza», situado a unos 30 kilómetros de Buenos Aires.

Ayer, la presidenta Cristina Fernández declaró que el argentino «es un pueblo muy solidario» pues permite a compañías privadas extranjeras realizar vuelos de cabotaje, lo cual no es recíproco en otros países con la aerolínea de bandera argentina.

Más relacionadas