Moscú, 31 oct (EFE).- Una foto de Edward Snowden paseando en barco por Moscú fue publicada hoy por el portal de noticias Lifenews, poco después de que se informara de que el exanalista de la CIA había encontrado trabajo en un sitio web.
En la imagen, tomada en septiembre, se puede ver a Snowden abordo de un barco de paseo por el río Moscova y mirando de reojo a la cámara con la Catedral de Cristo Salvador y un puente al fondo.
Snowden, de 30 años y que recibió asilo temporal en Rusia el pasado 1 de agosto, aparece con perilla, flanqueado por dos mujeres que aparecen de espaldas y vestido con una gorra beige y un jersey rojo.
«Vive en Rusia y tiene libertad de movimientos. Pasea por el país tranquilamente. Le interesa el país y la cultura. Él elige sus propias rutas, a dónde quiere viajar», aseguró Anatoli Kucherena, asesor legal de Snowden, al portal de noticias Lifenews.
En su opinión, el hecho de que haya visitado ya muchos museos en Moscú y otras ciudades, entre ellos el Kremlin, demuestra que a Snowden «le gusta Rusia y quiere saber más».
«En la foto no se ve quién está al lado», señaló Kucherena, quien se negó a revelar sobre la identidad de las acompañantes del extécnico de la CIA.
Además, descartó que Snowden se plantee solicitar asilo en otro país y abandonar Rusia, después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostrara dispuesto a darle acogida, en declaraciones realizadas esta semana durante su visita a Moscú.
«No es un asunto actual, ya que Snowden ha recibido asilo temporal en Rusia. Vive aquí. Si decidiera viajar a otro país, perdería el estatus de asilado temporal», señaló el abogado.
Kucherena subrayó que «a la vista de su interés por Rusia y la relación que los rusos tienen hacia él… el amor que le muestra la gente (…) no tiene deseos de irse a otro país».
El abogado adelantó que en breve será abierta una cuenta bancaria a la que será transferido el dinero donado por organizaciones y particulares.
Con todo, se negó a desvelar detalles sobre su lugar de residencia, aduciendo que, «por el momento, el peligro sigue siendo alto», como lo demuestran las continuas declaraciones de los políticos norteamericanos.
A su vez, aseguró que a partir de mañana, viernes, comenzará a trabajar para uno de los principales sitios web rusos y descartó la posibilidad de que ejerza algún puesto en una empresa o agencia estatal rusa.
«El tema del trabajo está solucionado. Trabajará en el ámbito de la tecnología de la información», dijo.
Previamente, Kucherena aseguró a las agencias locales que en su nuevo puesto de trabajo la función de Snowden «será mantener y desarrollar uno de los principales sitios web».
«En virtud de un acuerdo, al encontrarse en Rusia, no puede desvelar información de carácter secreto», subrayó.
Snowden, reclamado por la Justicia estadounidense tras revelar una trama masiva de espionaje de los servicios secretos norteamericanos, recibió a mediados de octubre la visita de su padre, Lon Snowden.
Desde que obtuvo asilo temporal en Rusia el pasado agosto, el joven Snowden, de 30 años, vive en paradero desconocido.
Había llegado a Moscú el 23 de junio procedente de Hong Kong, pero no pudo seguir viaje a Latinoamérica porque Estados Unidos le anuló todos sus documentos. EFE