Al descubierto exportaciones ficticias de Ecuador a Venezuela

El juez de la unidad Florida Norte de Guayaquil, Alex Silva, ordenó prisión preventiva contra dos de tres acusados de presunto delito de lavado de activos, acusadas de utilizar el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), la moneda virtual de comercio de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), para exportaciones ficticias desde Ecuador a Venezuela, beneficiándose del tipo de cambio venezolano.

El juez también ordenó la incautación de todos los activos fijos de la empresa y la retención de 47 millones y de 8 millones de dólares en dos cuentas bancarias y prohibió la enajenación de bienes muebles e inmuebles de la compañía de la compañía FOGLOCONS y de los procesados.

El proceso se había iniciado en julio, según había informado la Fiscalía. La compañía imputada es “Fondo Global de Construcción S.A.”, aparentemente dedicada a la construcción de viviendas con materiales prefabricados, por haber registrado datos erróneos o falsos sobre su domicilio y que tampoco tenía operaciones de producción.

Dicha compañía, constituida en 2012, registró giros con Venezuela por 159.9 millones de dólares. Sin embargo, el informe del Servicio Nacional de Aduanas establece que entre lo que la compañía exportó y lo que recibió de esta transacción económica solo se justifican 3.1 millones de dólares del total recibido.

“Al no existir exportación y haber recibido volúmenes superiores a los 159 millones de dólares, el origen de ese activo es ilegal, se han constituido compañías de fachada, se han simulado operaciones societarias, económicas, comerciales y de comercio exterior, esto es exportaciones ficticias y sobrevaloradas de bienes desde Ecuador a Venezuela”, enfatizó el fiscal Jaramillo.

En la audiencia de formulación de cargos se detalló que se clonaron facturas en Ecuador para justificar tanto la compra de divisas en Venezuela como las transacciones ilícitas. De esta manera, las facturas presentadas a Aduanas de Ecuador “no reflejan ni el negocio ni el valor que esas mismas facturas muestran en Venezuela”.

Según el fiscal, una vez que la compañía ecuatoriana recibía el dinero empezaba “la colocación” del mismo mediante pagos a falsos proveedores y clientes, que permitían la salida del dinero de Ecuador a través de transferencia.

Las operaciones con el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), alcanzaron 1.200 millones de dólares en 2012, lo que cuadriplicó el resultado de 2011, según destacó a comienzos de año el entonces vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

Opinión relacionada:

¿Ecuador arriesga su dolarización?

 

Vídeo relacionado

Más relacionadas