
Ecuador, 2 dic.-Este lunes arrancó el mayor traslado de presos de su historia reciente que involucra a 3.600 reclusos, tras la fuga y recaptura este año de 18 peligrosos delincuentes, informó el gobierno.
Los internos de la Penitenciaría del Litoral, en el puerto de Guayaquil (suroeste), comenzaron a ser transferidos al Centro de Rehabilitación Social, ubicado en la misma ciudad, bajo estrictas medidas de seguridad, según el ministro del Interior, José Serrano.
«Es hora de terminar con este inframundo», comentó Serrano. Conocida como «La Peni», la cárcel albergaba hasta 2012 unos 5.100 presos en condiciones de hacinamiento, y era considerada la más peligrosa del país.
Las autoridades evitaron ofrecer más información sobre el traslado -que según versiones de prensa podría extenderse hasta el miércoles-, aduciendo motivos de seguridad.
El grupo de presos se evadió en febrero y fue recapturado a lo largo del año tras el pago de jugosas recompensas. El último de los fugados cayó en poder de las autoridades en Colombia a mediados de noviembre.
La población carcelaria de Ecuador supera los 18.000 presos, una cuarta parte de ella corresponde a detenidos por porte o consumo de drogas, según reveló el presidente Rafael Correa en septiembre.
Vídeos relacionados