Destituyen a Gustavo Petro de la alcaldía de Bogotá

BOGOTA, Colombia (AP) — La Procuraduría General destituyó el lunes al alcalde de Bogotá Gustavo Petro, el segundo funcionario de elección popular más importante después del presidente de la República, y lo inhabilitó para ejercer funciones públicas por 15 años, informó el procurador Alejandro Ordóñez, medida que Petro calificó como un golpe de estado al gobierno capitalino.

La Procuraduría «impuso como sanción al señor Gustavo Francisco Petro Urrego…la destitución del cargo y la inhabilidad general por el término de 15 años para ejercer funciones públicas», dijo Ordóñez.

La sanción fue impuesta por «falta gravísima» en el caso sobre un cambio en el sistema de recolección de basuras de la ciudad en diciembre del año pasado, dijo el Procurador.

«Específicamente se mostró…(que) se vulneraron los principios constitucionales de libre empresa y competencia» con la decisión del alcalde, dijo Ordóñez. Por tres días la ciudad estuvo regada de bolsas de basura y se dejaron de recoger entre 6.000 a 9.000 toneladas de basura, dijo el Procurador.

Petro «sabía que sus decisiones eran irregularidades», añadió Ordóñez, visto como un funcionario conservador y muy criticado en los medios de prensa por decisiones y declaraciones para oponerse en temas como uniones de parejas del mismo sexo y el aborto.

La decisión puede ser apelada ante el propio despacho del Procurador.

Ordóñez no indicó si la destitución era inmediata, pero el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry indicó en diálogo telefónico que el alcalde seguirá despachando desde la Alcaldía hasta tanto la decisión quede «en firme» o que el fallo de la Procuraduría sea ratificado, lo que puede demorar varias semanas, opinión en que coinciden otros constitucionalistas.

Tampoco quedó en claro de inmediato qué sucederá en caso la decisión sea ratificada y Petro deba salir del cargo.

Petro, un ex senador de 53 años con un pasado de militancia en la ya pacificada guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), estaba en un acto en la alcaldía cuando se conoció la decisión y no dijo de inmediato si apelaría el dictamen.

El alcalde, quien ganó con 700.000 votos los comicios en octubre del 2011 por un movimiento independiente llamado Progresistas, sólo pidió a la población de Bogotá, de unos ocho millones de habitantes, que estuvieran «supremamente tranquilas, de nosotros no puede salir ningún acto de violencia». Petro, elegido por un mandato cuatro años, se retiró de la sala y su oficina de prensa dijo que estaba reunido con su gabinete en el despacho de la Alcaldía, en el centro de la ciudad.

Pero poco después desde su cuenta de Twitter, el alcalde dijo «Le pido al mundo solidaridad. Estamos ante un golpe de Estado sobre el gobierno progresista en la ciudad de Bogotá».

En el acto de la alcaldía también estaba en ministro de Justicia Alfonso Gómez, quien lamentó la decisión del Procurador.

«El gobierno nacional lamenta profundamente lo que acaba de pasar por lo que implica para la administración de Bogotá», dijo el ministro. «Pero además yo quiero decir mi posición, antes como escritor público, pero ahora también como ministro de Justicia y en ese no voy a dar marcha atarás, es que tenemos que revisar» el mecanismo constitucional que faculta a la Procuraduría a tales destituciones.

En Colombia, la Procuraduría es la oficina que investiga a los funcionarios públicos pero sólo en temas disciplinarios, no penales. La Procuraduría puede aplicar sanciones como la destitución o suspensión de un funcionario en el cargo.

En diciembre del año pasado, Petro intentó cambiar el esquema de recolección de basuras en la capital y propendió por relevar a los contratistas que prestaban el servicio para que en cambio lo hiciera una empresa oficial. En medio de varios días con las calles llenas de bolsas de desechos, el alcalde revirtió su decisión.

Ha sido el segundo alcalde de Bogotá en ser destituido. En mayo del 2011, la Procuraduría suspendió de su cargo al entonces alcalde Samuel Moreno por omisión en la vigilancia de la ejecución de contratos de obras públicas en la ciudad. Moreno, quien siempre ha negado los cargos, está en prisión desde septiembre del 2011 y actualmente sigue sometido a juicio.

La Alcaldía de Bogotá es el segundo puesto de elección popular más importante del país después de la Presidencia debido a que es la mayor ciudad de Colombia y de hecho varios alcaldes capitalinos fueron después presidentes.

___

Manifestantes gritan consignas en contra del procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, por destituir al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, hoy, lunes 9 de diciembre de 2013, en la Plaza de Bolívar, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Vídeo relacionado

Fotografía cedida por la Alcaldía de Bogotá que muestra al alcalde bogotano, Gustavo Petro, mientras participa hoy, lunes 9 de noviembre de 2013, en un evento sobre transparencia en Bogotá (Colombia). EFE/ Ignacio Prieto/ PRENSA ALCALDÍA DE BOGOTÁ/
Fotografía cedida por la Alcaldía de Bogotá que muestra al alcalde bogotano, Gustavo Petro, mientras participa hoy, lunes 9 de noviembre de 2013, en un evento sobre transparencia en Bogotá (Colombia). EFE/ Ignacio Prieto/ PRENSA ALCALDÍA DE BOGOTÁ/

Más relacionadas