Rusia anuncia compra masiva de bonos ucranianos

MOSCU (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin dio un nuevo paso en la batalla por el futuro de Ucrania al anunciar el martes que Moscú adquirirá 15.000 millones de dólares en bonos de ese país vecino y le reducirá considerablemente el precio al que le vende gas natural.

El anuncio se produjo después que Putin se reunió en Moscú con su colega ucraniano Víktor Yanukovich, que enfrenta protestas masivas en su país por su decisión de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y optar por lazos más estrechos con Rusia.

El paquete de rescate ruso enfureció a los manifestantes, que de inmediato acusaron a Yanukovich de venderle el país al Kremlin y aumentaron las exigencias para su renuncia.

Washington dijo que los acuerdos de Moscú no atienden las inquietudes de los manifestantes en Kiev, y la canciller alemana Angela Merkel desestimó lo que describió como «una puja» sobre Ucrania.

La medida de Putin se produce en momentos en que Ucrania dice necesitar desesperadamente al menos 10.000 millones de dólares en los próximos meses para evitar una bancarrota. La agencia de calificación crediticia Fitch le ha dado a los bonos ucranianos una nota de B-menos, lo que los ubica en territorio de «bonos basura».

Putin trató de apaciguar las protestas en Kiev al afirmar que él y Yanukovich no conversaron sobre la posibilidad de que Ucrania se integre a la Unión Aduanera dominada por Rusia, pero los manifestantes temen que intenta atraer su país a la órbita rusa.

Yanukovich ha maniobrado entre Rusia y la UE en una aparente búsqueda del mejor trato posible. Ha insistido en que Ucrania tiene la intención de firmar el acuerdo de la UE, pero quiere negociar mejores condiciones.

Sin embargo, ni Putin ni Yanukovich mencionaron la posibilidad el martes, y no contestaron preguntas, lo que indica que querían mantener un estrecho control de sus mensajes.

El ministro de finanzas ruso Anton Siluanov dijo tras las reuniones en el Kremlin que Moscú compraría 15.000 millones de dólares en eurobonos ucranianos a partir de este mes.

Putin enfatizó que la decisión rusa de comprar los bonos no estaba condicionada a que el gobierno allí congelase sus programas sociales, en una clara alusión al Fondo Monetario Internacional, que ha presionado a Ucrania a reducir gastos como precondición a un préstamo de rescate.

Putin dijo que el monopolio estatal de gas, Gazprom, reducirá el precio que Ucrania paga por las exportaciones rusas de gas de 400 a 268 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.

El presidente ruso Vladimir Putin, a la derecha, y su contraparte ucraniano Viktor Yanukovych hablan en Moscú, el martes 17 de diciembre de 2013. (Foto AP/Alexander Nemenov, pool)
El presidente ruso Vladimir Putin, a la derecha, y su contraparte ucraniano Viktor Yanukovych hablan en Moscú, el martes 17 de diciembre de 2013. (Foto AP/Alexander Nemenov, pool)

Más relacionadas