El nuevo Código del Trabajo es el centro de este Primero de Mayo

Dos marchas por el Primero de Mayo, una a favor del gobierno y otra independiente de él, marcharon hoy en Quito por separado, aunque ambas se centraron en expresar preocupaciones por el nuevo Código del Trabajo, cuyo proyecto ha sido hoy entregado por el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco.

Los miembros de la Policía coparon las calles para dar seguridad, evitar enfrentamientos y desviar el tráfico vehicular.

Los sindicatos que apoyan al Gobierno iniciaron la marcha a las 11:00 desde el Parque el Arbolito hasta la Plaza de San Francisco. Su trayecto copó cuatro cuadras de centenares de trabajadores que caminaron en silencio, pero con pancartas con los nombres de sus organizaciones y con sus demandas centradas en el Código Laboral.

En San Francisco los dirigentes subieron a la tarima. Marcelo Solórzano y Romelio Gualán solicitaron al régimen y a empresarios una construcción conjunta del Código Laboral, que es el tema que más les preocupa y les pidieron una apertura para un diálogo abierto y fructífero.

Además reclamaron al primer mandatario respuestas a las iniciativas oficiales sobre la Reforma Agraria y la Ley de Aguas.

Mientras tanto, los trabajadores que no apoyan al régimen de Rafael Correa, partieron desde el Consejo Provincial y llegaron hasta la Plaza de Santo Domingo.

La Ecuarunari estuvo presente en la marcha para rechazar la explotación del uno por mil del Parque Nacional  Yasuní. También los familiares de perseguidos de Sarayaku quienes gritaron «Ya Basta a la persecución».

QUITO 1 DE MAYO DEL 2014. MArcha por el Dia Mundial del Trabajo. FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

Más relacionadas