Servicios secretos alemanes alertan del espionaje ruso en el país

Un enmascarado prorruso se deshace de una bandera de Ucrania después de reemplazarla con una de Rusia en una comisaría que fue asaltada por individuos en Horlivka.

Berlín, 4 may (EFE).- El presidente de la Oficina federal alemana para la protección de la Constitución, los servicios secretos en el interior, Hans-Georg Maaßen, alertó hoy del activo interés del espionaje ruso en Alemania ante la crisis de Ucrania.

Según explica en una entrevista con el rotativo «Tagesspiegel», los servicios secretos extranjeros siempre siguen los acontecimientos de actualidad y Ucrania ha impulsado el interés de la inteligencia rusa por la política económica y de exteriores de los socios europeos y, especialmente, de Alemania.

El espionaje ruso quiere conocer el proceso de toma de decisiones en Alemania, hasta qué punto Berlín y el conjunto de Europa están dispuestos a apoyar económicamente a Kiev y la importancia en ese contexto de los suministros de gas.

«Son preguntas de vital importancia para los encargados de tomar decisiones en Rusia. Así el país puede prever los pasos que daremos, ya sean nuevas sanciones o consecuencias diplomáticas», apunta Maaßen.

No obstante, el jefe de los servicios secretos germanos no responde directamente cuando se le pregunta si se ha constatado que la actividad del espionaje ruso se ha incrementado en el último periodo.

«Déjeme decirlo de esta manera: los rusos siempre han sido aquí muy activos», apunta. EFE

Más relacionadas