
Buenos Aires, 13 may (EFE).- El Gobierno argentino rechazó hoy las críticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los subsidios a la energía vigentes en el país y denunció el «sesgo ideológico» del organismo.
«El FMI vuelve a mostrar su sesgo ideológico y su predisposición a criticar a determinados países cuando señala a Argentina, Bolivia, Haití, Ecuador y Venezuela, a pesar de que el gasto en subsidios constituye un fenómeno generalizado en toda América Latina y el Caribe, pero también en el mundo», señaló el Ministerio argentino de Economía en un comunicado.
Según el ministerio, el FMI «omite mencionar que los subsidios a la energía son una política que, en el caso particular de Argentina, se ha demostrado exitosa para incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores, fomentar el consumo interno y para mejorar la competitividad de las empresas que operan en el país».
El Fondo Monetario Internacional sugirió recientemente a Argentina recortar el gasto en subsidios de energía por considerar que son «muy costosos y distorsionan la actividad económica».
La Administración argentina insistió en que los subsidios vigentes en Argentina están en línea con los que se aplican en otros países y subrayó que el pasado año el país destinó a este capítulo el 2,88 % de su producto interno bruto (PIB) mientras que el promedio mundial se situó en el 2,7 por ciento y fue superado por Estados Unidos, China y Rusia, entre otros. EFE