
Maracaibo (Venezuela), 21 may (EFE).- El vicepresidente económico venezolano, Rafael Ramírez, afirmó que el acuerdo suscrito hoy entre Rusia y China para el suministro de gas favorece a la nación suramericana, porque mientras ambos países estén «bien» Venezuela también lo estará.
«A nosotros nos favorece. Es una respuesta de Rusia, de la Federación Rusa, a la agresión de Occidente», indicó Ramírez, también ministro venezolano de Petróleo, quien agregó: «mientras que Rusia esté bien, nosotros estamos bien, mientras que China esté bien, nosotros también».
«Creo que los países europeos que estén tratando de imponer sanciones a Rusia tienen que pensársela muy bien, no vaya ser que Rusia decida ‘suichearse’ (cambiar) todo para China», dijo el vicepresidente económico venezolano a periodistas tras participar en un congreso de petróleo en la ciudad de Maracaibo (oeste).
Añadió que irá «pronto» a San Petersburgo y conversará con el Gobierno ruso sobre ese tema y otros asuntos petroleros, y destacó que los poderes hegemónicos «se acabaron».
«Rusia es un gran país y tiene cómo defenderse y China también, me parece perfecto», enfatizó Ramírez.
El consorcio gasístico ruso Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) firmaron este miércoles un histórico acuerdo durante la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Shangai, por el que la empresa rusa suministrará 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural anuales durante 30 años a partir de 2018.
Venezuela tiene en Rusia y China dos de sus principales socios estratégicos y comerciales.
Ambos países tienen participación en la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de petróleo del planeta, a través de empresas mixtas de capital mayoritario venezolano. EFE