Estudio de profesores universitarios concluye que Yasunidos sí completó las firmas

La organización Yasunidos presentó esta tarde un estudio realizado por profesores de la Escuela Politécnica Nacional y de la Universidad Andina Simón Bolívar de las firmas presentadas por esta organización ante el Consejo Nacional Electoral para pedir la convocatoria a una consulta popular que defina la explotación petrolera o la conservación del parque nacional Yasuní.

La conclusión de estos profesores fue que Yasunidos sí completó las firmas establecidas por la ley para llamar a una consulta popular. Las firmas válidas serían entre 667.384 y 680.389, de acuerdo a los académicos.

El estudio fue realizado por dos profesores de estadística de la Politécnica Nacional, el decano de Geología de esta misma universidad y una profesora de Derecho de la Universidad Andina.

Uno de ellos, Enrique Mafla, sostuvo que el CNE utilizó para la verificación de firmas el mismo sistema que había desechado en 2012, cuando estalló el escándalo de falsificación de firmas por varios partidos políticos.

Los voceros de Yasunidos anunciaron que utilizarán este informe para la impugnación que presentarán contra el CNE por haber desechado casi el 60% de sus firmas, lo que impidió el llamado a una consulta popular.

-Vídeo relacionado

Más relacionadas