
La aprobación de un reglamento en la Aduana para la entrada y salida de divisas, ha provocado una polémica entre el asambleísta Ramiro Aguilar y la cuenta oficial en Twitter del Banco Central del Ecuador.
Anoche, Aguilar presentó, también en su cuenta de Twitter, los documentos que regulan la operación de ingreso y salida de divisas, publicado en el Registro Oficial el 29 de mayo de 2014. Allí se establece que «el representante del Banco Central del Ecuador o su delegado, mediante documento de carácter reservado comunicará por medios físicos y electrónicos al Jefe de Procesos de Zona Primaria la ejecución de la operación de ingreso y salida de divisas, por lo menos con dos horas de anticipación a la realización de la misma».
Mas adelante, agrega que «no se requiere una inspección física de las mercancías ni acto administrativo adicional».
Aguilar escribió respecto a esto que «Aduana y Banco Central aprueban juntos valijeo. ¿Quién puede sacar y meter divisas por la Aduana y para qué sacarlas en efectivo?».
Más adelante, envió una pregunta a la cuenta en twitter del Banco Central. «¿Por qué el Banco Central no hace transferencias y se lleva la plata, a dónde, a qué país, con qué propósito?». Desde el Banco Central le respondieron: «Para canjear billetes deteriorados por billetes nuevos, como lo ha hecho siempre el BCE desde la dolarización».
El BCE agregó que «los billetes deteriorados van a la reserva Federal de los Estados Unidos y se canjean por el mismo monto con billetes nuevos que retornan a Ecuador. Lamentamos su ignorancia Sr. asambleísta y el ánimo politiquero de escandalizar al país con mentiras».
El asambleísta rechazó los insultos. «Es lamentable que recurran a insultarme para dar una explicación al país vía Twitter. Me gustaría saber el nombre de la persona que maneja la cuenta en Twitter del BCE. O es el BCE quien me está insultando».
Respecto a la explicación del Central, Aguilar mantuvo sus dudas. «¿El 11 de noviembre de 2013 ustedes regulan algo que vienen haciendo hace 13 años? Y lo publican en Registro Oficial el 29 de mayo 2014? ¡Andá!».