Florencia se viste de moda masculina con una semana de eventos

Desfiles, exposiciones, conciertos y eventos artísticos, con el diseño como eje vertebral, se dan cita esta semana en Florencia, enmarcados en las programaciones de la 86 edición de la feria de moda masculina Pitti Uomo y el 60 aniversario del Centro di Firenze per la Moda Italiana.

Ambas instituciones han elaborado una extensa y variada programación bajo el lema «Firenze Hometown of Fashion», que se desarrollará desde mañana hasta el día 20 de junio y pone el acento en Florencia como la ciudad de origen de la filosofía «made in Italy» -diseño y artesanía de manufactura italiana.

El pistoletazo de salida de la programación lo dará esta noche el tenor Andrea Boccelli, que ofrece un concierto en la Ópera de Florencia, acompañado por la orquesta filarmónica de la ciudad, al que seguirá la inauguración de la nueva iluminación del célebre Puente Vecchio.

Mañana, el recinto ferial de Fortezza di Basso, de más de 59.000 metros cuadrados, abrirá sus puertas con las propuestas de más de un millar de firmas de ropa y complementos de diseño masculino que ofrecerán las propuestas que vestirán los escaparates de la próxima temporada.

Firmas italianas dirigidas al consumidor de alto poder adquisitivo, como Armani, Valentino, Herno o Brunello Cuccinelli, se codean con españolas como Custo, Iou Project o Desigual, que traen a la feria sus propuestas con el objetivo de abrir nuevos mercados internacionales y atraer a compradores de grandes almacenes y tiendas multimarca.

Entre las novedades de esta edición, destaca un proyecto de la organización en colaboración con The Bussines of Fashion -un medio digital especializado en información económica de la industria textil-, que consiste en una guía de los 30 puntos de venta más relevantes del sector de moda masculina del mundo, entre los que ha sido seleccionada una española, la tienda Santa Eulalia (Barcelona).

El jueves será la jornada de Pitti dedicada a las propuestas de nombres propios con el desfile de Ermenegildo Zegna, uno de los eventos centrales de esta edición, seguido de cerca por las propuestas de jóvenes como Au jour le jour y Marcelo Burton, que forman parte del apartado Pitti Italics, el escaparate de los jóvenes valores de la moda hecha en Italia.

El Museo Salvatore Ferragamo, una de las firmas de moda nacidas en Florencia, ha preparado «Equilibrium», una exposición que analiza la arquitectura y la complejidad del pie humano y su funcionamiento, través de obras de Marina Abramovic, Giacometti, Le Corbusier, Degas o Bill Viola, junto a diseños de la histórica firma.

El resto de firmas florentinas también han organizado eventos con motivo de esta cita: Gucci hará una jornada de puertas abiertas en su museo; Emilio Pucci desvelará cómo nace uno de sus característicos estampados en su tienda, y Ermanno Scervino ha organizado un desfile para mostrar su colección de la próxima temporada.

El cine y su relación con la moda también tienen su apartado correspondiente esta edición con una muestra que conmemora el 50 aniversario de la Sastrería Tirelli, un casa que ha elaborado el vestuario de películas como «La edad de la inocencia» y de óperas, la cual expondrá una selección de sus más de 150.000 piezas en el vestíbulo de la ópera de la ciudad. EFE

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