LIMA, Perú (AP) — La capital de Perú no cuenta con un presupuesto para restaurar la mayoría de los miles de inmuebles, entre iglesias y casonas de barro, que conforman su patrimonio histórico, han advertido los expertos.
«Los predios que han sido declarados patrimonio cultural, están en situación preocupante, más del 80% tienen riesgo de caerse«, dijo a la AP Silvia de los Ríos, arquitecta experta en patrimonio, del Centro de Investigación Poblacional.
Añadió que el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima son las entidades encargadas de la preservación del patrimonio histórico que abarca unos 1.100 monumentos entre casonas, templos católicos y otros edificios públicos.
Restaurar las miles de casas implicaría un desembolso de 600 millones de dólares, según varios estudios, y es una cantidad de dinero que ni el gobierno ni el municipio capitalino poseen, según confirmaron a la AP ambas instituciones.
Por eso los avances son modestos.
El municipio presentó la última semana 36 casonas con sus fachadas pintadas y restauradas en el centro histórico, a pocas casas del Palacio Presidencial y de la Cancillería, para cuyo mantenimiento desembolsó unos 2,5 millones de dólares.
Opuesto es el caso de Angela Jiménez, de 42 años, quien vive a menos de 200 metros del palacio presidencial.
«Las paredes aquí están que se desploman hace tiempo y nadie la arregla, nosotros no podemos porque esta casa con más de 100 años es patrimonio cultural y si hacemos un mínimo cambio, la ley nos lo prohibe«, indica.
La capital de Perú tiene 479 años de fundada y en 1988 su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.