Berlín se empapela con la obra satírica de Klaus Staeck

Berlín, (EFE).- Las calles de Berlín se convierten desde hoy en un gran museo y expondrán durante tres semanas los carteles políticos más representativos de la obra del artista satírico alemán Klaus Staeck.

Se trata de una selección de diez de los trabajos del cartelista germano que, bajo el lema «El arte no tiene lugar en las salas», podrá verse hasta el próximo 31 de agosto en más de 300 columnas de anuncios repartidas por la capital alemana, informó hoy el director de la Nationalgalerie y responsable de la muestra, Udo Kittelmann.

Klaus Staeck imagenKittelmann resaltó que Staeck trata temas como la política, la economía y la cultura «con una sátira y un humor muy inteligentes» y que, a pesar de que muchos de estos carteles se realizaron hace 30 años, «todavía son de gran actualidad».

Por su parte, el septuagenario artista manifestó que, aun con el dominio de las nuevas tecnologías e internet, el arte del cartelismo «seguirá siendo importante» en la sociedad ya que, gracias a los carteles, «no se puede cambiar el mundo, pero sí llevar a la reflexión sobre ciertos temas».

Klaus Staeck ya realizó una exposición similar en los años 70 por las calles de Núremberg (sur) cuando, sin avisar a las autoridades locales, colgó la imagen de la madre del artista alemán Alberto Durero preguntando: «Würden Sie dieser Frau ein Zimmer vermieten?» («¿Le alquilaría usted una habitación a esta mujer?»).

La acción, que en aquel momento causó un gran revuelo social, buscaba «atacar a los clichés que rodeaban al trabajo del pintor renacentista», explicó entonces Staeck. EFE

mgt/jvm/cat/

Sitio web imágenes: deutschlandradio.de; media1.abendzeitung-muenchen.de; 31.media.tumblr.com; images.artnet.com

Felicitaciones! Nosotros ya controlamos.
Felicitaciones! Nosotros ya controlamos.

Hacemos un llamado a la juventud del mundo
Hacemos un llamado a la juventud del mundo

Staeck vista america

Más relacionadas