
La carrera para designar a dos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) –que atraviesa un proceso para su renovación parcial– empieza desde hoy, una vez que la Comisión Ciudadana de Selección (CCS) se instalará en su primera sesión a las 10:00, publica hoy diario El Universo.
El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) posesionó ayer a esta instancia, que está integrada por diez personas, quienes se encargarán de organizar y designar a dos nuevos vocales electorales, en cumplimiento a la transitoria undécima de la Constitución vigente desde el 2008 que establece la salida de dos de los actuales miembros del CNE, mediante un sorteo público.
Este mecanismo se realizará el día en que la comisión convoque a los postulantes a rendir el examen de conocimientos, explicó la consejera del CPC, Marcela Miranda.
“De los cinco consejeros que están ahora actuando saldrán dos. Si salen dos mujeres, se elegirán dos mujeres; si sale un hombre y una mujer, ahí hay dos opciones: que entre los mejor puntuados, entraría un hombre o una mujer, o dos mujeres si son las mejor puntuadas, así se aprobó el reglamento”, dijo Miranda a El Universo.
Dentro de esta norma específica, el Consejo determinó que la etapa de impugnación ciudadana se realice al inicio del concurso y no al final, como se hacía en los concursos de méritos anteriores.