Moscú, 28 sep (EFE).- La película «Leviatán» del cineasta Andréi Zviáguintsev y que aborda la corrupción y el abuso de poder ha sido seleccionada para representar a Rusia en los Óscar, informaron hoy las agencias rusas.
Según fuentes del Comité de los Óscar en Rusia, citadas por la agencia Interfax, la obra se impuso, por la decisión del jurado, a la comedia «¡Górko!» de Zhora Krizhóvnikov.
Sin embargo, antes debe participar en una selección que realiza la Academia de Hollywood, que en enero divulgará las cinco elegidas para ser candidatas al Óscar a la Mejor Película Extranjera.
«Desde luego, esperamos que nuestra relación con el Óscar continúe y de ser así (ganar la película), independientemente de las actitudes hacia esta película, será una victoria del gran cine ruso», afirmó su productor, Alexandr Rodnianski.
La película cuenta la presión y persecución a que es sometido Kolia, un hombre que vive con su familia en un pequeño pueblo al borde del mar de Barents (norte de Rusia), por parte del corrupto alcalde de la localidad, que quiere quedarse con su terreno.
Una presión que va en aumento y pasa a la violencia ante la impotencia de Kolia, que a la vez tiene problemas con su segunda mujer y con el hijo que tuvo con su primera esposa.
Zviáguintsev, ganador de un León de Oro por otra película «Regreso», confesó haber sido inspirado por la historia de Marvin Heemeyer, un empresario de taller de reparaciones que vivía en Colorado, que se rebeló contra el poder de una empresa y que acabó suicidándose.
«Leviatán» ganó el premio del programa de concurso del 67 Festival de Cannes por el mejor escenario y el del Festival de Múnich en la nominación de «Mejorpelícula extranjera». EFE