Ecuador escoge Alemania para dar un gran salto en la promoción de su cacao

Foto tomada del portal www.amazonia-andina.org

Ecuador escogió Alemania para el lanzamiento de una campaña de promoción de su cacao, un producto que goza de gran prestigio internacional y que el Gobierno quiere impulsar ahora especialmente en variedades elaboradas, como barras y tabletas de chocolate, y semielaboradas, como polvo, pasta y licor de cacao.

«Sabemos que el grano (de cacao) es reconocido», indicó a Efe la subsecretaria del ministerio de Comercio Exterior, Pilar Neira, «pero apuntamos a una producción con valor agregado».

Para el lanzamiento se ha elegido Alemania por ser uno de los principales destinos de exportación del producto ecuatoriano y se ha organizado una campaña cuyos protagonistas son el «chocolatier» alemán Kevin Kugel, designado embajador del chocolate ecuatoriano en ese país y la bloguera Sarah Krobath, especialista en gastronomía.

Ambos efectuaron un recorrido por el país para conocer la elaboración de los chocolates ecuatorianos por medio de visitas a procesadoras y a plantaciones del cacao, que se da en la costa y en la zona amazónica ecuatoriana.

Neira resaltó las destacadas propiedades organolépticas del cacao ecuatoriano en sus dos variedades: el CCN51 y el clásico y emblemático cacao fino y de aroma.

El sector cacaotero destaca del CCN 51 su elevada producción, que cuadruplica a la de la variedad clásica y su resistencia a las enfermedades, mientras que el cacao fino y de aroma, conocido también por la denominación de origen ‘Cacao Arriba’ sobresale por los toques florales, de nueces y almendras y por los matices frutales, que convierten esta variedad en un apreciado producto.

Ecuador lidera la producción mundial de cacao fino y de aroma con entre un 60 % y un 70 %, según la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao del Ecuador (Anecacao).

Entre 2003 y 2013, las exportaciones de cacao en grano y elaborado crecieron en torno a un 110 %, al pasar de 98.000 a 205.000 toneladas, según datos citados por esa organización.

Para 2014 se proyecta un volumen de exportaciones de 230.000 toneladas y para 2016 de 280.000.

El «chocolatier» Kugel y la bloguera Krobath contribuirán también al plan de promoción al difundir las bondades del cacao en un concurso de elaboración de chocolate ecuatoriano en el que competirán otros quince expertos chocolateros alemanes.

El ganador, que se conocerá en un evento programado para el 25 de noviembre en Berlín, será invitado a recorrer la ruta del cacao en Ecuador en 2015.

La iniciativa promocional forma parte de las políticas de cambio de matriz productiva que impulsa el Gobierno ecuatoriano, encaminadas a lograr una economía menos dependiente del petróleo y de la exportación de materias primas y más enfocada a la producción y a la industria local con valor añadido, así como al desarrollo de la tecnología y del conocimiento.

En el caso del cacao, este proyecto supone «pasar de un producto ‘comodity’ como es el grano de cacao a un producto terminado» y al mismo tiempo atraer inversiones, si bien en el país ya operan varias empresas y se han registrado importantes inversiones, explicó la subsecretaria.

La campaña en Alemania es una de las iniciativas más recientes del ministerio para apoyar las ventas de cacao en el mercado exterior y se complementará con la participación en otras actividades promocionales, como la feria Expo Milán en 2015 y, también en Alemania, la feria internacional de confitería ISM de Colonia, en febrero próximo. EFE

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