Rousseff dice que hará «los deberes de casa» y disminuirá los gastos

(Foto AP/Eraldo Peres)

Brasilia, 6 nov (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reiteró hoy su intención de disminuir los gastos y aumentar el control sobre la inflación, que se sitúa actualmente en el 6,75 % anual, por encima de la cifra considerada como tolerable por el Gobierno (6,5 % anual).

En una entrevista concedida a varios periódicos brasileños, Rousseff subrayó que su Gobierno «va a hacer los deberes de casa» para contener el aumento de los precios y «revisará con lupa todas las cuentas para ver lo que puede ser reducido y lo que puede ser cortado».

La presidenta, sin embargo, señaló que su receta de reducción de gastos no será parecida a la planteada por el líder opositor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien logró un 48,36 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 26 de octubre, en las que Rousseff fue reelegida con un 51,64 %.

La jefe de Estado consideró que los países emergentes «tienen espacio para volver a crecer, a pesar del cuadro complejo de la economía internacional de los países desarrollados» y expresó su confianza en que Brasil «tendrá una recuperación en 2015».

Según datos oficiales, en el segundo trimestre de este año la economía brasileña se contrajo un 0,6 %, con lo que acumuló dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y entró en lo que los expertos califican de «recesión técnica».

El Gobierno calcula que la economía crecerá un 0,9 % en el año, aunque el Banco Central rebaja ese pronóstico al 0,6 % y el mercado, más pesimista, lo sitúa en un 0,24 %, según encuestas realizadas por el emisor. EFE

Más relacionadas