Putin dice que perennizarse en el poder sería perjudicial para el país

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: EFE

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin aseguró que no se eternizará en el poder y que dejará el cargo a más tardar en 2024, según lo determina la Constitución, según una entrevista con una agencia noticiosa rusa difundida el domingo.

Seguir más allá de esa fecha sería «perjudicial para el país», dijo a la agencia Tass.

Putin, de 62 años, ha gobernado Rusia desde que fue elegido por primera vez en 2000. Dejó la presidencia después de dos períodos de cuatro años según los límites constitucionales pero retuvo el poder como primer ministro y fue elegido presidente en 2012 para un período de seis años.

Agregó que su decisión de postularse a un cuarto período presidencial en 2018 dependerá de la situación en el país y de su propio sentir.

Durante la entrevista, Putin describió gestiones en el país y en el exterior que según aseguró tratan de socavar su gobierno.

Afirmó que las sanciones occidentales a individuos y negocios rusos por la situación en Ucrania eran un intento por castigar a sus amigos, «impulsados por el deseo de causar una división en la elite y después, quizás, en la sociedad», pero agregó que para frustración de Occidente, la sociedad rusa ha cerrado filas para apoyarlo.

Putin dijo que las leyes rusas que restringen la financiación extranjera a organizaciones no gubernamentales y la propiedad extranjera de organizaciones de prensa son medidas necesarias para impedir que intereses extranjeros influyan sobre la política rusa.

El presidente admitió que no todos los rusos lo apoyan, lo que consideró tolerable siempre que sus críticas sean constructivas y no violen la ley, pero agregó que su gobierno aplastará a todos los que traten de debilitar el estado, a quienes calificó de «bacterias».

«Estas bacterias están allí todo el tiempo», afirmó. «Sin embargo, cuando un organismo es fuerte, siempre puedes combatir la gripe gracias a tu sistema inmunológico».

Más relacionadas