La Unión Europea condena la «barbarie» contra Charlie Hebdo

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante un discurso sobre un paquete de crecimiento, empleo e inversión para Europa, el 26 de noviembre de 2014 en el parlamento europeo en Estrasburgo, Francia. (Foto AP/Christian Lutz)

Bruselas, 7 ene (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, calificó hoy de «acto intolerable» el ataque contra el semanario satírico francés «Charlie Hebdo«, que causó al menos doce muertos.

«Es un acto intolerable, una barbarie que nos concierne a todos como seres humanos y como europeos», señaló Juncker en un comunicado.

El líder del Ejecutivo comunitario se declaró «profundamente consternado por el ataque brutal e inhumano», y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familiares.

«Expreso en mi propio nombre y en nombre de la Comisión Europea nuestra máxima solidaridad con Francia», añadió.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se declaró «profundamente consternado» por el ataque, en su cuenta oficial de la red social twitter, y dijo que sus pensamientos están con el equipo del semanario, los policías y sus familiares.

En la misma línea reaccionó el líder de los liberales en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, que calificó lo ocurrido de «ataque bárbaro», y manifestó su apoyo a las familias de las víctimas, a los franceses y a los periodistas, también a través de su cuenta de twitter.

Los socialistas del PE consideraron lo ocurrido como «un crimen atroz y despreciable«, en palabras del líder del grupo, el italiano Gianni Pittella, y de la presidenta de la delegación socialista francesa, Pervenche Berès, que emitieron un comunicado conjunto.

«Al atacar a los periodistas, atacan a la libertad de expresión y la democracia. Nada puede justificar tal barbaridad», aseguraron.

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, también se mostró «consternado e impresionado por el intolerable ataque a la libertad de prensa», en su cuenta de twitter.

La jefa de la delegación de UPyD en el PE, Maite Pagazaurtundúa, condenó el «vil atentado» y redobló su compromiso por la defensa de la libertad de expresión, de conciencia y el derecho a la vida.

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, por su parte, dijo estar consternado por «el vil atentado terrorista» y pidió «compasión por las víctimas, movilización y unidad nacional».

El comisario de Educación, Cultura y Juventud, Tibor Navracsics, por su parte indicó también a través de las redes sociales que está «consternado» por los ataques a Charlie Hebdo.

«Mis pensamientos están con las familias y las víctimas. Ahora debemos apoyar al pueblo francés», añadió.

También reaccionó el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, que aseguró estar consternado por los acontecimientos.

«Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familiares», comentó. EFE

Más relacionadas