EEUU y Cuba mantendrán su primera reunión para restablecer relaciones, el jueves

Fotografía de archivo del 22 de marzo de 2013 de dos pequeñas banderas de Cuba y Estados Unidos sobre el tablero de instrumentos de un automóvil en La Habana, Cuba. (Foto AP/Franklin Reyes, Archivo)

LA HABANA (AP) — Cuba y Estados Unidos sostendrán su primera reunión sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el próximo jueves en esta capital, un día después de una nueva ronda de conversaciones sobre temas migratorios.

Josefina Vidal, directora general del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezará la delegación cubana, mientras que Roberta Jacobson, secretaria adjunta de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, estará al frente de la representación estadounidense, reportaron el sábado los medios de prensa locales.

En la reunión programada para el 22 de enero «se abordarán los principios y pasos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambos países», explicó una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la isla.

Después de ese encuentro «habrá otro intercambio para abordar asuntos bilaterales, incluyendo áreas de cooperación en temas de interés mutuo» de acuerdo a la información del MINREX publicada por la prensa oficial cubana.

Por su parte, el senador demócrata estadounidense Patrick Leahy, informó a través de un comunicado que él encabeza una delegación de legisladores demócratas que visita desde el sábado a Cuba para discutir las expectativas del regreso a la normalidad en las relaciones entre los dos países.

Leahy añadió que la idea es explorar oportunidades para una mayor cooperación y alentar a oficiales cubanos a atender temas de preocupación para Estados Unidos y sus representantes en el Congreso.

Ese viaje de tres días finalizará el lunes. Junto a Leahy, representante de Vermont, viajan los senadores Dick Durbin, de Illinois, Debbie Stabenow, de Michigan y Sheldon Whitehouse, de Rhode Island, así como los congresistas Chris Van Hollen, de Maryland, y Peter Welch, también de Vermont.

Los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Raúl Castro de Cuba anunciaron el pasado 17 de diciembre el inicio de la normalización de la relaciones entre ambas naciones. Muchos de los republicanos en el Congreso estadounidense se han mostrado indiferentes ante tal esfuerzo.

Por otra parte, el 21 de enero ambas partes sostendrán una nueva ronda de conversaciones migratorias como parte de los acuerdos firmados en 1994 y 1995. Edward Alex Lee, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, presidirá la delegación de Estados Unidos en ese encuentro, que servirá «para evaluar la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes, entre otros temas» recalcó la nota del MINREX.

El gobierno de Obama puso en vigor el viernes medidas con el fin de flexibilizar el embargo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra la isla desde hace más de 50 años.

Las sanciones de Estados Unidos contra la isla impedían en particular a Cuba obtener productos estadounidenses —salvo alimentos_, tener acceso al crédito o vender sus productos en ese país. También sancionaba a los empresarios de otros países que comerciaran con la isla.

Más relacionadas