Maduro aumenta salario mínimo y propone debatir precio de la gasolina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asiste a su segunda sesión anual de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional el 21 de enero de 2015, en Caracas. EFE/Santi Donaire

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el miércoles la creación de un tercer mercado bursátil, un aumento del salario mínimo de 15% a partir del próximo mes y un conjunto de millonarias inversiones en los sectores social y de infraestructura para hacer frente a la severa crisis económica que enfrenta Venezuela y que se prevé empeore por la caída de los precios del petróleo.

Maduro dijo, en un discurso en cadena de radio y televisión desde la Asamblea Nacional que se decidido la creación de un nuevo mercado cambiario que funcionará desde las bolsas de valores públicas y privadas. Este mercado operará de forma simultánea con el mecanismo de venta de divisas oficiales a los sectores de salud y alimentos a la tasa de 6,30 bolívares por dólar y el sistema de subastas cuya tasa de cambio está alrededor de 50 bolívares por dólar. En Venezuela está vigente un control de cambio desde el 2003.

El gobernante anunció durante la presentación de su segundo informe anual que aprobó un aumento de 15% al salario mínimo a partir del 1 de febrero, que llevará el sueldo mínimo a más de 700 dólares, y un conjunto de inversiones en los sectores social y de infraestructura.

Maduro dijo que el gobierno promovería un debate nacional sobre una propuesta de aumentar el precio de la gasolina, que espera concretar este año, aunque no ofreció detalles de cuánto sería el alza.

«No volverá el petróleo a 100 dólares», dijo el mandatario al reconocer que el país enfrenta tiempos difíciles por el desplome de los precios del crudo, que han descendido por debajo de los 40 dólares por barril en el caso de la cesta petrolera venezolana. «Dios no nos faltará, jamás le faltara a Venezuela», indicó Maduro al explicar que su gobierno promoverá una plan de recuperación económica basado en la sustitución de importaciones y la «optimización del uso de las divisas para superar la baja en los precios petroleros.

Venezuela tiene una alta dependencia del petróleo, que genera 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

El presidente Maduro enfrenta esta crisis económica en medio de un complejo panorama político debido a que su popularidad descendió a finales del año pasado a 22,6%, según la más reciente encuesta de la firma local Datanalisis. Para este año están previstas unas elecciones parlamentarias en las que el oficialismo corre el riesgo de perder el control que tiene en la Asamblea Nacional.

Más relacionadas