Diosdado Cabello rechaza acusación de narcotráfico

Diosdado Cabello.

Venezuela (AP) — El presidente de la Asamblea Nacional venezolana Diosdado Cabello salió el martes al paso de la publicación de un diario español que refiere que un capitán de la armada lo acusa de ser el cabecilla de un cártel del narcotráfico que integrarían miembros de la fuerza armada.

«Cada ataque contra mi persona fortalece mi espíritu y mi compromiso, agradezco infinitamente las muestras de solidaridad de nuestro pueblo», dijo Cabello a través de la red social de Twitter.

Cabello se refirió a la publicación del diario español ABC y el Nuevo Herald que se imprime en Miami donde, sin identificar a sus fuentes, se da cuenta de que el capitán de la armada venezolana Leamsy Salazar habría solicitado asilo a Estados Unidos a cambio de informar sobre los presuntos vínculos del legislador con un cartel de drogas.

En Washington, William Brownfield, el funcionario de mayor rango en política antinarcóticos del Departamento de Estado, dijo que hay importantes pruebas de que algunos miembros del gobierno venezolano han sido corrompidos por organizaciones del narcotráfico y que el informe en el que se menciona a Salazar «no es incongruente con esa narrativa. Es lo más que puedo decir».

El funcionario dijo que no confirma ni niega lo publicado.

Según el diario español, el testimonio de Salazar sería clave en una investigación que adelanta la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York en contra de Cabello y altos mandos castrenses venezolanos con supuesta vinculación con el narcotráfico.

«Amenazas, infamias, intrigas hemos vivido en estos años de Revolución, aprendimos del mejor a navegar en tempestades con la moral en alto», agregó Cabello en otro tuit.

Salazar durante casi una década estuvo a cargo de la seguridad y fungió como asistente personal del ahora fallecido presidente Hugo Chávez. Luego, de acuerdo al reporte, sus servicios fueron requeridos por Cabello y fue entonces cuando habría tenido acceso a la información que vincularía a Cabello con el llamado «cartel de los soles».

Cabello es considerado uno de los líderes más poderosos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela por los vínculos que mantiene con sectores económicos y la importante ascendencia que tiene en el mundo castrense luego de haber sido oficial del ejército. Es percibido como un fiel defensor del legado de Chávez, pero incluso algunos partidarios del oficialismo le colocan el rótulo de corrupto. Las numerosas denuncias en su contra y el poco interés de las autoridades judiciales por agilizar las respectivas investigaciones han alimentado esa apreciación.

El martes por la tarde, los mensajes que más se repetían en Twitter eran #apoyototalaDiosdado» y «#Diosdadonarcotraficante».

Maduro y sus más cercanos colaboradores han denunciado repetidamente la existencia de una supuesta campaña internacional para desacreditar su gobierno.

El jefe de la bancada oficialista, Pedro Carreño, repudió las acusaciones contra Cabello y denunció que está se trata de «una nueva acción de la derecha reaccionaria, de los grandes medios globalizados», que busca revertir el proyecto socialista de Chávez.

Carreño confirmó que Salazar cumplió «funciones de seguridad» para Chávez y Cabello.

Indicó en una declaración que Salazar «desertó en diciembre de la fuerza armada y aparece en los Estados Unidos como testigo protegido para difamar, injuriar y tratar de someter al escarnio público» a Cabello y al gobierno.

Están «tratando de buscar las condiciones subjetivas para satanizar, estigmatizar y criminalizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro», agregó.

Más relacionadas