

La asambleísta y dirigente de Pachacutik, Lourdes Tibán, de 45 años, ha contraído matrimonio eclesiástico en la Iglesia Matriz de Pujilí la mañana de hoy, 14 de febrero, Día de los Enamorados, con su compañero de hace quince años, Raúl Ilaquiche, de 42, con quien ha procreado tres hijos.
El evento ha tenido lugar en la comuna de Chilinche Bajo, su parroquia natal de Milalillo. Tibán e Ilaquiche, ambos dirigentes de Pachakutik, ya habían contraído matrimonio civil en 2008.
Pese a vivir juntos desde hace quince años, los novios ha querido cumplir las formalidades de su pueblo: a las siete de la mañana, Raúl Ilaquiche (Premio Bartolomé de las Casas 2007) llegó a pedir a la novia en una ceremonia en la que se ha brindado chocolate caliente a los vecinos y familiares.
Lourdes ha vestido de blanco, con un traje que ha confeccionado ella misma. «Compré la tela en «Mil Colores» (una tienda en el centro de Quito) y la he bordado yo misma en la máquina de una amiga», ha dicho.
La ceremonia ha sido presidida por el Arzobispo Emérito de Portoviejo, Monseñor Mario Ruiz Navas. También han participado el Obispo de Latacunga, Victoriano Naranjo. Momentos antes de la ceremonia, la pareja ha bautizado a sus tres hijos.
Posteriormente han recibido a sus invitados en la hotería Rumipamba de las Rosas. Tibán ha declarado a CotopaxiNoticias.com que ha recibido como regalo de bodas, desde las comunidades, mote, leña, cuyes y hasta un chancho. «Esto queda en el alma, es una deuda para mi», ha dicho.