La Paz, 13 abr (EFE).- Con la muerte del «hermano» y escritor uruguayo Eduardo Galeano «el mundo pierde a un maestro de la descolonización y la liberación de nuestros pueblos», afirmó hoy el presidente boliviano, Evo Morales.
El mandatario lamentó la muerte del escritor y expresó sus condolencias a su familia y al pueblo uruguayo durante una comparecencia ante la prensa en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).
Morales destacó que los libros de Galeano están orientados «a evitar el saqueo económico en América Latina», y que se trata de mensajes para que las nuevas generaciones «defiendan la dignidad y la soberanía» de los pueblos de la región.
«Por eso me duele muchísimo la pérdida de la vida del compañero Eduardo Galeano», sostuvo Morales.
El autor de «Las venas abiertas de América Latina», su obra más conocida, falleció a los 74 años en el centro hospitalario de Montevideo donde fue internado debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días.
Morales se entrevistó con Galeano a fines de febrero pasado, aprovechando una visita que hizo a Montevideo para reunirse con el entonces presidente uruguayo, José Mujica.
Según el mandatario, en ese encuentro sintió que el escritor se encontraba mal de salud, pero muy fortalecido en su ánimo.
Sostuvo que entonces obsequió a Galeano una copia de «El libro del mar», en el que Bolivia recoge toda la argumentación histórica y jurídica de su reclamo a Chile de un restitución del acceso al mar perdido en una guerra de fines del siglo XIX.
Según recordó Morales, Galeano dijo entonces que «éste debería llamarse El libro del mar robado» a Bolivia. EFE