Hermana del presidente de Paraguay anuncia compra de dos diarios y dos radios

El presidente de Paraguay Horacio Cartes, Foto: EFE

Asunción, 15 abr (EFE).- Sarah Cartes, hermana del presidente paraguayo, Horacio Cartes, anunció hoy la compra, a titulo personal, de un grupo de comunicación formado por dos diarios y dos estaciones de radio de alcance nacional, informó hoy a Efe Jorge Zárate, secretario adjunto del Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP).

La hermana del mandatario informó esta mañana a los trabajadores del diario La Nación de la adquisición de la mayor parte de las acciones del Grupo Nación de Comunicaciones, conglomerado que incluye otro periódico y dos emisoras, según Zárate, quien es también redactor de ese rotativo.

Zárate dijo que la hermana de Horacio Cartes se presentó en la redacción del diario La Nación acompañada de su abogado, Raúl Prono, para hacer el anuncio oficial, tras llegar a un acuerdo con Alejandro Domínguez, el hasta ahora propietario.

«Dijo que compró el paquete mayoritario de acciones y que Alejandro Domínguez sigue siendo el directo general del grupo», declaró Zárate.

El diario La Nación confirmó en su web la adquisición del paquete mayoritario de acciones por parte de Sarah Cartes y que la compra se hizo «a título personal».

En la misma web, Raúl Prono explicó a los trabajadores que la compra «traerá un nuevo aire al grupo empresarial, pero manteniendo su línea editorial, el respeto a la libertad de prensa y el compromiso con la democracia que caracteriza al medio que está pronto a cumplir sus 20 años».

Según la nota del diario, Sarah Cartes dijo a los trabajadores que la compra tiene «solo fines empresariales, y no políticos».

La adquisición incluye el diario La Nación, el tabloide Crónica y las radios 970 am, de información, y de la radio Montecarlo, dedicada al entretenimiento, según el SPP.

Zárate recordó que el grupo adeuda de 11.000 millones de guaraníes (uno 2,2 millones de dólares) al Instituto de Previsión Social (IPS), la Seguridad Social paraguaya.

La fuente señaló que Sarah Cartes anunció que se hará cargo de esa deuda y que dará «continuidad al grupo, sin despidos».

«Dijo que vienen a hacer crecer el grupo», añadió Zárate.

Aseguró además que el Grupo Nación «requiere de inversiones importantes para poder seguir desarrollando su labor».

«Hay un déficit de infraestructuras y retrasos salariales, no en falta de pago sino en cantidad, cobramos muchos menos que en los otros diarios», añadió.

Horacio Cartes, que ganó las elecciones generales en abril de 2013 con el Partido Colorado, es dueño de un grupo económico que lleva su nombre y que se compone de una veintena de compañías.

El Grupo Cartes emplea a más de 3.500 personas y está presente en diversos sectores como la ganadería, tabaco, bebidas, transporte, comercio y banca, entre otros.

Tanto él como Sarah figuran como fundadores del grupo. EFE

Más relacionadas