Eva Longoria pelea por la diversidad con la historia de «El Charro de Oro»

Los ataques xenófobos contra «El Charro de Oro», el niño que saltó a la fama por cantar el himno de EE.UU. en las finales de la NBA vestido de mariachi, inspiraron a Eva Longoria para dirigir un documental, que hoy presentó en Tribeca y con el que quiere ayudar a impulsar la diversidad en el país.

La cinta, titulada «Go, Sebastien, Go», recuerda la historia de Sebastien de la Cruz, que en 2013 se convirtió en símbolo del debate sobre la reforma de la inmigración después de que su actuación fuese recibida con numerosos comentarios negativos o directamente racistas en las redes sociales.

En apenas unos minutos, pues se trata de un cortometraje, Longoria rememora aquellos momentos mediante entrevistas e imágenes de archivo que dibujan al pequeño de 11 años como todo un héroe.

La actriz, que aquí dirige y produce, admitió hoy ante el público neoyorquino su admiración por Sebastien y, especialmente, por cómo respondió a lo ocurrido desde «la compasión» en lugar del «odio».

«Su padre sirvió en la Marina durante 21 años. Defendió nuestro país 21 años. Que alguien llamase a su hijo ilegal, frijolero o le dijese que volviese a su país (…) para mi aquello era imperdonable», explicó.

Longoria, que ha sido reconocida en numerosas ocasiones por su trabajo en favor de los hispanos, dijo que considera necesario utilizar su fama para tratar de impulsar el protagonismo de su comunidad en los medios de comunicación y el cine.

«Represento a una comunidad que está muy mal representada en los medios. Los hispanos son el 18 por ciento de la población de EE.UU., el grupo demográfico que crece más rápido y sólo somos el 5 por ciento en televisión y cine«, señaló.

Según Longoria, «la única forma de cambiar esto es convertirte en el guionista, el director, el productor. Tienes que crear las historias que quieres ver».

«Creo que nunca podrás ser lo que no puedes ver. Así que los niños latinos no piensan en superhéroes porque no hay superhéroes latinos en televisión», lamentó.

«Para mí, es importante que una persona de los medios saque estas historias, para que la gente pueda verlas y pensar: esta persona se parece a mí», explicó la actriz, de ascendencia mexicana.

Además de a los latinos, Longoria quiere ayudar con su trabajo a las mujeres, por ejemplo para que más se animen a dirigir y producir películas, dos ámbitos tradicionalmente dominados por los hombres.

Aparte de dirigir «Go, Sebastien, Go», Longoria es la productora ejecutiva de toda la serie de la que forma parte la película, que por ahora consta de cinco episodios y será emitida los próximos meses por el canal deportivo ESPN.

Según adelantó hoy, todos los documentales se fijarán en situaciones en las que el deporte se encuentra con un desafío más allá de los terrenos de juego, cosas que trascienden a la propia competición.

«Nos preguntamos: ¿Y si el obstáculo fuese moral? Sexismo, racismo, discriminación. ¡Cuando empezamos a hablar de ello encontramos tantas historias que no se han contado!», explicó.

En el caso de «El Charro de Oro», como buen relato deportivo, la historia negativa de la primera mitad termina con remontada en la segunda parte y un clamoroso triunfo.

Frente a los críticos, buena parte de la sociedad estadounidense, con el presidente Barack Obama a la cabeza, se volcó con el pequeño De la Cruz, y los San Antonio Spurs, el equipo de su ciudad, respondió a los xenófobos invitándolo a cantar en el siguiente partido de las finales ante millones de espectadores. EFE

Más relacionadas