La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó este martes la unidad de la visión de los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dentro de la diversidad que caracteriza a este bloque, formado por 33 países americanos.
Se trata de «una sola visión», dijo la canciller. «Estamos trabajando en un solo modelo, que es Latinoamérica y el Caribe», y recordó que la Cumbre de las Américas celebrada el mes pasado en Panamá fue una muestra de esa unidad.
En esa cita, según Rodríguez, «se habló de Latinoamérica y el Caribe» como regiones «unidas, soberanas e independientes frente una América imperial» para trabajar en una agenda de desarrollo en beneficio de los pueblos de esa región.
La ministra hizo estas consideraciones al hablar con periodistas antes de la apertura de una reunión de cancilleres y altos representantes de Gobiernos de la Celac que hoy analizan en Quito la agenda de ese organismo hasta 2020.
«Tenemos extraordinarios mecanismos, como Petrocaribe» (el mecanismo de cooperación que ofrece petróleo venezolano en condiciones de financiación ventajosas a países caribeños), indicó.
La ministra de Exteriores de Venezuela subrayó que «contrario a la visión que ha tenido el Gobierno de Estados Unidos de que esa cooperación se iba a terminar, estamos expandiéndola, estamos mejorándola» en el contexto del trabajo que se lleva a cabo «en beneficio de los pueblos de Latinoamérica y El Caribe unidos».
La canciller insistió en que los países de la región están «construyendo un solo modelo» de corte «antineoliberal», pues «esa Latinoamérica de los años 90 ya no es la misma, es otra que construye su propio modelo de desarrollo» enfocado en el progreso y el desarrollo de los pueblos.
«A pesar de la diversidad estamos unidos en un solo modelo, que es el modelo de la región», enfatizó Rodríguez.
La Celac reúne a 33 países americanos, pero no incluye a EE.UU. ni a Canadá. EFE (I)