Gobierno argentino formaliza convocatoria a elecciones primarias y generales

(AP foto/Victor R. Caivano, Archivo)

El Gobierno argentino formalizó este lunes la convocatoria a elecciones primarias para el próximo 9 de agosto y de generales para el 25 de octubre, comicios en los que, además, se elegirán por primera vez representantes para el Parlamento del Mercosur.

Unos 32 millones de argentinos están convocados a elegir al sucesor de Cristina Fernández en la Presidencia y renovar la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los del Senado.

Un decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial establece que los candidatos de cada partido que competirán en las generales se decidirán en elecciones primarias del próximo 9 de agosto, en las que el voto es obligatorio, como en las demás citas electorales del país.

Por la cantidad de puestos que se votan, hay distritos en los que las papeletas de las primarias rondarán el metro de largo, indica hoy el diario Cronista.

A falta de cinco meses para los comicios generales, las encuestas vaticinan que ninguno de los candidatos presidenciales obtendrá un triunfo en primera vuelta por lo que, previsiblemente, se celebrará una segunda ronda entre los dos más votados el 22 de noviembre.

Como favoritos parten el oficialista Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, alcalde de la capital argentina y líder de Propuesta Republicana (Pro), y el diputado opositor Sergio Massa, del partido peronista disidente Frente Renovador (FR).

La cita electoral de este 2015 incluye como novedad la elección de 43 representantes nacionales en el Parlamento del Mercosur, uno por cada una de las 23 provincias argentinas, otro por la ciudad de Buenos Aires y 19 más elegidos por distrito electoral único.

El Parlamento del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, fue creado el 9 de diciembre de 2005 y comenzó a funcionar en mayo de 2007, aunque sus primeros integrantes fueron elegidos por los congresos nacionales, en vez de por voto directo. EFE (I)

Más relacionadas