Palestina espera un reconocimiento total de América Latina este año

Palestina. Foto de Archivo, La República.

El director de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para América Latina, Mohamed Odeh, espera que antes de que finalice 2015 Colombia, México y Panamá hayan reconocido el Estado Palestino.

El líder del partido político Movimiento Al Fatah, de visita en Bogotá por invitación del partido de izquierdas Polo Democrático, expresó hoy en una entrevista con Efe su deseo de que esos tres países se sumen a la corriente regional y que el Estado Palestino sea una entidad legal y diplomáticamente reconocida en toda América Latina.

«Estamos interesados en ese reconocimiento porque tenemos un problema de ocupación que queremos que en todos los países del mundo lo reconozcan», aseveró el líder palestino.

Según Mohamed Odeh, «con Panamá esta bastante avanzado» el tema, -«estamos en ello»- y agregó que tiene una invitación a México para los próximos 28, 29 y 30 de julio en la que tienes puestas sus esperanzas. «Algo me van a dar», señaló.

«Yo conversé con el presidente (Enrique) Peña Nieto antes de que asumiera el poder y me prometió que iba a reconocer a Palestina, y esa invitación supongo que es para ese tema», subrayó.

Respecto a Colombia afirmó que le gustaría reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, para que también conozca la versión palestina del conflicto.

Aunque «difieren en sus ideas políticas», espera llegar pronto a acuerdos y lograr el «reconocimiento colombiano para el Estado Palestino, aún cuando Israel y Colombia tienen más intereses que los que tienen Palestina y Colombia», indicó.

Odeh afirmó que los palestinos quieren «que todo el mundo nos reconozca por una sencilla razón y es que es la legalidad internacional, es el derecho internacional (…) reconocer a Palestina es reconocer el derecho que tiene este pueblo a poseer los mismos derechos que los demás pueblos», apuntó.

Asimismo, el líder palestino se refirió al anuncio hecho hoy por el Vaticano de un acuerdo con «el Estado de Palestina» en el que se apoya la solución de «dos Estados» para el conflicto con Israel y del que la Santa Sede dijo que podría ayudar al reconocimiento de una Palestina «independiente».

El subsecretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Antoine Camilleri, dijo al diario vaticano «L’Osservatore romano» que «sería positivo» que el acuerdo «pudiera ayudar» a ver «establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático».

«El reconocimiento que hizo hoy el vaticano es de suma importancia porque normalmente los países que tienen mayoría católica están condicionados por la opinión del papa y los papas anteriores se sentían culpables del Holocausto judío, el papa actual pues es argentino y su reconocimiento va a afectar más en Europa, donde aún hay muchos sentimientos de culpabilidad», dijo Odeh.

«Esa ‘deuda’ del Vaticano con el Estado Palestino es una deuda que no es real, es ficticia, porque la creación del Estado de Israel, tras la muertes de los judíos en el Holocausto, no fue porque eran judíos y los otros cristianos, el tema fue económico y de colonización», opinó Odeh.

Y agregó que «Israel fue un proyecto colonial en la región nuestra porque tenían la alternativa de crear su Estado en Argentina, tenían la alternativa de hacerlo en Uganda o Chipre y lo último que pensaron fue en Palestina por el tema de la religión».

Para Odeh, «el tema no tenía que ver ni con judíos, ni con cristianos ni con musulmanes (…) tenía que ver con un proyecto colonial que había que llevarlo allí y los judíos desde siempre fueron dueños del capital y pidieron ser punta de lanza en la colonización de la zona», concluyó.

De acuerdo al director de la oficina de la OLP para América Latina «de aquí a fin de año casi la mitad de los países de Europa habrán reconocido al Estado Palestino, incluidos Francia, España, Portugal, Irlanda, Noruega y eso lo sabe Israel, que hay un trabajo diplomático en ese sentido».

Odeh insistió en que el objetivo es lograr la paz y la estabilidad mundial, que, según dice, «no se resuelven al arreglar un conflicto sino de manera global».

«Creo que la última ocupación en el mundo es la israelí en territorio palestino, es la última y ojalá que se acabe pronto en aras de servir a los hijos de ellos y a los hijos nuestros», subrayó. EFE

Más relacionadas