
TOKIO (AP) — Los mandatarios de Japón y Europa acordaron este viernes intensificar sus relaciones económicas y de defensa, además de expresar su preocupación por el aumento de las tensiones en el Mar Meridional de China.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dieron la bienvenida a la iniciativa del primer ministro, Shinzo Abe, de buscar que las fuerzas militares de Japón tengan un mayor papel internacional.
Después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón renunció a la guerra bajo su constitución redactada por Estados Unidos, que limita esencialmente el uso de la fuerza a la defensa propia.
Este mes, el Consejo de Ministros de Japón aprobó un conjunto de proyectos de ley de defensa que permiten a los militares operar bajo una definición más amplia de la defensa legítima y tener un papel más importante a nivel internacional, un plan que ha dividido a la opinión pública.
Los tres líderes expresaron su preocupación por el aumento de las tensiones territoriales en el Mar Meridional de China y el Mar del Este de China, y subrayaron la importancia del imperio de la ley y la solución pacífica de las controversias marítimas.
«Seguimos observando la situación en el Mar del Este y el Mar del Sur de China y estamos preocupados por las acciones unilaterales que cambien el statu quo y aumenten las tensiones», dijeron en un comunicado conjunto.
«Conscientes de las incertidumbres en el entorno de la seguridad regional, condenamos todas las violaciones del derecho internacional y de los principios de soberanía e integridad territorial de los Estados», agregaron.
Instaron a todas las partes a adoptar posturas pacíficas y constructivas e instalar mecanismos de manejo de crisis, como líneas telefónicas directas.
También acordaron jugar un papel de liderazgo en el esfuerzo mundial para combatir el cambio climático y expresaron la esperanza de que puedan concluir un acuerdo de libre comercio tan pronto como sea posible, incluso a finales de este año. (I)