DALLAS, Texas, EE.UU. (AP) — La mayor parte de Texas recibió su primer período largo de luz solar en semanas, lo que permitió que los ríos desbordados regresaran a su cauce mientras funcionarios de atención de emergencias centraban su atención a los esfuerzos de limpieza en lugares como Houston, donde el daño fue calculado en más de 45 millones de dólares.
Zonas del estado finalmente comenzaron a recuperarse el domingo tras semanas de lluvia e inundaciones que han convertido a Texas en un lugar de extremos: Condiciones severas de sequía a inicios del año que dieron paso a lluvias sin precedente en algunas áreas.
Al menos 31 personas murieron en las tormentas que comenzaron en Texas y Oklahoma el fin de semana de conmemoración del Día de los Caídos en Guerras. Veintisiete de las muertes ocurrieron en Texas, y al menos 10 personas seguían desaparecidas el fin de semana.
Se espera que el pronóstico de sol abundante para gran parte del estado esta semana permita que los ríos crecidos como el Trinity, en el norte y este de Texas; el Brazos, en el suroeste de Houston, y el Nueces en el sur del estado descarguen volúmenes masivos de agua al Golfo de México.
En los últimos 30 días han caído más de 25,4 centímetros (10 pulgadas) de lluvia en casi toda la zona central y oriental del estado, desde la región conocida como Panhandle a la frontera con México. Áreas aisladas han recibido de 380 mm a más de 500 mm (de 15 a más de 20 pulgadas).
«Parece que no habrá ninguna lluvia adicional esta semana y eso es una buena noticia», dijo Dan Reilly, del Servicio Meteorológico Nacional en Houston.
La mala noticia, advierten los meteorólogos, es que la tierra permanece saturada y los ríos y lagos crecen en volumen al llegar la temporada de tormentas tropicales, que inicia el lunes.
«Estamos más vulnerables ahora de lo que estábamos antes de la lluvia», señaló Reilly.
Las autoridades encargadas del manejo de agua cerca de Houston y en otras partes del estado tienen que liberar en los próximos días agua de represas llenas, pero ser cuidadosos de inundaciones que podrían resultar a lo largo de afluentes que ya están corriendo sobre sus orillas.
Tan sólo en el área de Houston, los cálculos preliminares sobre daños muestran que la inundación ocasionada por las lluvias torrenciales costará al menos 45 millones de dólares, según Francisco Sánchez, de la Oficina de Seguridad Nacional y Atención de Emergencias del Condado Harris.
Hubo más de 25 millones de dólares en daños a infraestructura y servicios públicos, indicó, y el costo de retirar escombros de brazos de ríos, barrios inundados y otros sitios es de cerca de aproximadamente 15 millones de dólares. Hubo otros 4,5 millones de dólares en daños a edificios y equipo, agregó.