Acuerdo en OMC bajaría aranceles a productos tecnológicos

En esta fotografía de archivo del 9 de septiembre de 2013, el brasileño Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio, sonríe mientras espera la inauguración del Consejo General de la institución, en la sede del organismo en Ginebra, Suiza. (Foto de Jean-Christophe Bott/Keystone vía AP, archivo)

BERLÍN (AP) — Los precios de consolas de juegos, sistemas de entretenimiento en casa y dispositivos GPS podrían disminuir pronto después de que las principales potencias comerciales acordaron el viernes recortar aranceles de aproximadamente 200 productos tecnológicos.

La Organización Mundial del Comercio, con sede en Ginebra, Suiza, señaló que 49 de sus miembros —entre ellos Estados Unidos, China y los 28 países de la Unión Europea— llegaron al acuerdo provisional para ampliar el Acuerdo de Tecnología de la Información de 1996 luego de tres años de conversaciones.

«El acuerdo de hoy es un hito», dijo Roberto Azevedo, director general de la OMC. «El comercio anual en estos 201 productos está valuado en más de 1,3 billones de dólares por año, y representa aproximadamente 7% del comercio global total actual. Es superior al comercio global en productos automotrices, o el comercio en textiles, ropa, y hierro y acero combinados».

Para que el acuerdo entre en vigor, sin embargo, los países que lo firmen deben representar el 90% del comercio global en productos tecnológicos. Taiwán, un importante productor de dispositivos electrónicos, ha enfrentado una presión interna considerable para no unirse al pacto. Junto con otras cuatro naciones —Tailandia, Turquía, Colombia e Isla Mauricio_, Taiwán pidió el viernes más tiempo para considerar el acuerdo.

Se trabajarán los detalles del acuerdo para concluirlos a más tardar en diciembre, cuando se reúnen los ministros de Comercio en Nairobi, Kenia.

Una vez implementado, el acuerdo exigirá a los países eliminar aranceles comerciales en la mayoría de los semiconductores de nueva generación, sistemas de navegación satelital, productos médicos que incluyen aparatos de resonancia magnética, máquinas-herramienta para manufacturar circuitos impresos, satélites de telecomunicación y pantallas táctiles, en un plazo de tres años a partir de 2016, dijo la OMC.

«Este acuerdo reducirá costos a los consumidores y negocios, en particular a compañías pequeñas, las cuales han sido golpeadas de manera particularmente fuerte en el pasado por aranceles excesivos«, dijo en un comunicado Cecilia Malmstrom, directora de comercio de la Unión Europea.

___

Más relacionadas