Ecuador promociona sus productos «gourmet», entre los que destaca el cacao «Arriba fino», en una degustación este martes en Australia, un mercado atractivo por su capacidad adquisitiva y su interés por los productos refinados.
En el marco de su campaña internacional «Ecuador Exquisito» -que ya ha visitado Estados Unidos, Reino Unido, España y China- la oficina de promoción de exportaciones e inversiones Pro Ecuador busca atraer nuevos clientes en una exhibición organizada en Sídney.
«En los últimos cuatro o cinco años se han asegurado (en Australia) las ventas de los productos derivados de cacao, con diversos grados de elaboración, así como del palmito, cafés especiales y están por entrar al mercado los ‘chips’ vegetarianos», comenta a Efe el embajador ecuatoriano en Camberra, Raúl Gangotena.
El diplomático señaló que las exportaciones de cacao en grano, así como sus productos finos derivados «representan el 15 por ciento de las exportaciones a Australia», aunque otros productos como las uvillas, llamadas «bayas del Inca» en Australia, «está dando sorpresas» en el último lustro por la acogida en los mercados.
A pesar de la entrada de varios productos estrellas de Ecuador, Gangotena recordó que Australia tiene fuertes controles que han impedido que el banano entre al país, lo que han obligado a las autoridades del país sudamericano a desistir en cualquier intento de intercambio comercial de este producto.
Tras la presentación en Sídney, «Ecuador Exquisito» participará en el evento gastronómico «Fine Food Australia» que se celebrará en septiembre en el Parque Olímpico de esa ciudad, comentó el embajador Gangotena.
Según datos oficiales, el intercambio bilateral entre Australia y Ecuador es pequeño, aunque crece gradualmente, y totalizó unos 38,4 millones de dólares locales (27,8 millones de dólares o 24,5 millones de euros) en el año fiscal 2013-14. EFE (I)