Ceniza del Cotopaxi se dirige al occidente y noroccidente

Imagen del volcán Cotopaxi desde Salcedo (Ecuador), el 22 de agosto del 2015. Foto: EFE/José Jácome

La acción del viento dirige la ceniza que emana del volcán Cotopaxi hacia el occidente y noroccidente del coloso, informó este lunes el Ministerio de Seguridad en su cuenta Twitter.

De acuerdo al vocero se ha reportado una leve caída de ceniza en el centro de Machachi, en Tambillo y en el sector de Chaupi, en Pichincha. También en algunas zonas del cantón Rumiñahui. Aquí el reporte #033

Durante la noche del domingo y madrugada de este lunes se observó «emanación continua de vapores, con carga moderada de ceniza», se indicó.

El Instituto Geofísico reportó que desde las 18:00 del domingo hasta las 06:00 de hoy hubo 15 eventos de largo periodo, 38 episodios de tremor de emisión.

Recomendaciones

– Tener un maletín de emergencia con agua envasada, galletas y enlatados, una cobija, medicinas.

– Si cae ceniza, cubrirse la boca y nariz con una mascarilla, usar gafas y proteger la piel.

– Las partículas de la ceniza volcánica pueden dañar las córneas oculares. Por ello evite sobar sus ojos, lávelos o póngase suero fisiológico.

– Si usa lentes de contacto, mientras esté en los exteriores, retírelos.

– Use gafas protectoras como las que se usan para nadar.

– Si existe irritación en la piel, utilizar aceites, cremas humectantes sin alcohol y sin vaselina.

– Almacenar agua potable para al menos tres días. Mantenga bien tapados los recipientes.

– Ante las emisiones de ceniza, mantener cerradas las puertas, ventanas y todo tipo de ventilación para evitar la entrada de ceniza a sus casas. Si es necesario, selle las ranuras con cinta adhesiva gruesa o coloque paños húmedos en las rendijas.

– Al retirar la ceniza no use agua; deposítela en una funda plástica, separado de la basura común. La actividad de limpieza no la deben realizar mujeres embarazadas, adultos mayores, menores de edad, ni personas que padezcan enfermedades respiratorias agudas. [I]

Más relacionadas