Volkswagen enfrenta ola de problemas legales por escándalo

Una activista de la organización ambiental Greenpeace protesta frente a la entrada de la principal fábrica alemana de autos Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania, el viernes 25 de septiembre de 2015. El cartel dice "¡No más mentiras!" Wolkswagen es protagonista de un escándalo por instalar en algunos de sus modelos un dispositivo electronico que altera el funcionamiento de los motores diesel para que pasen las pruebas de emisiones. (Foto AP/Michael Sohn)

WASHINGTON (AP) — ¿Quiénes sabían del engaño, cuándo lo supieron y quién lo ordenó?

Esas son algunas de las preguntas cuyas respuestas buscan investigadores estatales y federales al escándalo de emisiones en Volkswagen, que ya costó el puesto al director general, hizo desplomarse las acciones y pudiera resultar en miles de millones de dólares en multas.

Expertos dicen que al fabricante alemán de automóviles muy probablemente enfrentará problemas legales significativos, incluyendo posibles cargos criminales, tras admitir que 11 millones de sus vehículos diésel vendidos en todo el mundo tienen un software diseñado específicamente para burlar pruebas de emisiones.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) acusa a VW de instalar software oculto en sus versiones de «diésel limpio» de sus modelos Passat, Jetta, Golf y Beetle para detectar cuando están siendo examinados y emitir menos gases contaminantes que en condiciones reales. La agencia dijo que los dispositivos en esos modelos les permitieron arrojar hasta 40 veces la cantidad de gases nocivos permitida para mejorar su rendimiento.

El Departamento de Justicia estadounidense ha dicho que está colaborando «estrechamente» con investigadores de la EPA.

«Si existe suficiente evidencia para mostrar que Volkswagen programó intencionalmente sus vehículos para anular los dispositivos de control de emisiones, la compañía y cualquier individuo involucrado pueden enfrentar cargos bajo la Ley de Aire Limpio y por conspiración, fraude y declaraciones falsas», dijo David M. Uhlmann, exjefe de la sección de delitos ambientales en el Departamento de Justicia y que ahora es profesor de derecho en la Universidad de Michigan.

Pero Uhlmann advirtió que llevar a los ejecutivos involucrados a cortes estadounidenses pudiera ser muy difícil, porque gran parte de la conducta en cuestión probablemente ocurrió en el extranjero. Aunque Estados Unidos tiene un tratado de extradición con Alemania, reguladores europeos están investigando también y pudieran reclamar el derecho a procesar los casos.

El CEO de VW, Martin Winterkorn, renunció el miércoles y la compañía dijo que establecería un fondo de 7.300 millones de dólares para cubrir el costo del escándalo. Pero esa cifra pudiera no ser suficiente. La compañía se ha disculpado, pero no ha detallado aún quiénes son responsables por el software.

La prensa alemana dijo el domingo que Volkswagen había recibido advertencias sobre el uso de trucos ilegales para burlar pruebas de emisiones. Bild am Sonntags informó que una investigación interna de VW encontró una carta del 2007 del abastecedor de piezas Bosch en la que advierte a Volkswagen no usar el software durante la operación normal. El Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung publicó que un técnico de VW expresó preocupaciones por prácticas ilegales en conexión con emisiones en el 2011. (I)

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