El Presidente de la República, Rafael Correa y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, realizaron este jueves un recorrido por el nuevo edificio de la Contraloría General del Estado, ubicado en el norte de Guayaquil.
Correa y Nebot conocieron las instalaciones de la nueva edificación junto al contralor Carlos Pólit; el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga; el gobernador Julio César Quiñónez; entre otras autoridades.
El mandatario inauguró el edificio y felicitó a Pólit por los avances que ha tenido la Contraloría General del Estado. Correa aseguró que «en ocho años, la revolución ciudadana ha optimizado el gasto y el talento humano en la función pública y ha mejorado significativamente la gestión en la administración de servicios». Correa también aseguró, citando a la Organización Internacional del Trabajo, que «Ecuador es el segundo país con menor porcentaje de empleados públicos de la región, con solo un 9% con respecto al total de ocupados».
Correa también ha dicho que «en el Ecuador los sueldos y salarios del sector público representan el 22% del presupuesto general, es decir el 8% del PIB, lo que indica que estamos por debajo de los parámetros internacionales, que establecen que el gasto en salarios no debe superar el 25% del presupuesto; y el gasto corriente está por debajo del promedio de América Latina, que está en 17% del PIB, y el nuestro es el 14%, según las cifras de la CEPAL«.
Después de enumerar las dificultades económicas que enfrenta el país, empezando por la caída de los precios del petróleo, Correa ha repetido que este año el PIB crecerá en 0,4%, mientras el promedio de América Latina será -1,3%. Y ha agregado: «Siempre hemos dicho que el crecimiento no es necesario ni suficiente para el buen vivir. Puede haber mal crecimiento… un alto crecimiento sin beneficio para los más pobres, no es suficiente entonces para el buen vivir… y puede mejorar muchísimo la vida de un pueblo, con acción colectiva, así tengamos crecimiento cero… sin embargo sigue siendo deseable para países de renta media como el Ecuador, una razonable tasa de crecimiento».
La última vez que Correa y Nebot compartieron el mismo espacio, se saludaron y cruzaron palabras fue hace 8 años, el 9 de octubre de 2007. (I)
Video relacionado:
[iframe src=»http://livestream.com/accounts/9006767/events/3338992/videos/101419946/player?width=640&height=360&autoPlay=false&mute=false» width=»640″ height=»360″ frameborder=»0″ scrolling=»no»]