Uruguay rebajará entre un 2 y un 3 por ciento el precio de sus combustibles

Foto de Archivo: La República

La empresa estatal de hidrocarburos de Uruguay, Ancap, anunciará el jueves una rebaja de entre un 2 y un 3 por ciento en el precio de sus combustibles, informó hoy a Efe el director de la entidad, Juan Gómez.

La rebaja será de carácter general y uniforme para todos los tipos de combustibles, a excepción del Gas Liquado Petróleo (GLP), que mantendrá su coste, indicó el director de Ancap.

«Es posible hacer una rebaja en esos valores teniendo en cuenta que hay una caída en el precio internacional del petróleo y a pesar de que el tipo de cambio no nos favorece porque ha aumentado bastante», manifestó Gómez, quien agregó que el porcentaje exacto de la reducción del coste lo decidirá mañana la dirección de Ancap.

En este momento, la nafta (gasolina) súper, la de mayor consumo en el país, se encuentra en 43,50 pesos (1,57 dólares) el litro y la premium en 45,10 (1,63 dólares) el litro, mientras que el gasóil común y el especial tienen un coste de 39,60 (1,43 dólares) y 50,40 (1,82 dólares), respectivamente.

La compañía estatal presentó un informe con la propuesta de la reducción de precio al Ministerio de Industria y Energía del país, que lo respaldó y elevó a la cartera de Economía, que hoy otorgó su aval para que mañana Ancap pueda tomar la decisión final, explicó el dirigente.

Uruguay importa la totalidad del petróleo que consume y desde hace años las autoridades impulsan el uso de energías alternativas como la eólica, especialmente para uso industrial, y la solar para edificios y viviendas.

Los combustibles uruguayos, considerados entre los más caros en América Latina, tienen una fuerte carga impositiva. EFE (I)

Más relacionadas