
AMÁN, Jordania (AP) — El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció el sábado que Israel y Jordania acordaron medidas encaminadas a reducir las tensiones en un lugar sagrado en Jerusalén que han avivado la violencia entre israelíes y palestinos.
Jordania es el custodio del lugar conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como el Noble Santuario.
Kerry precisó que las medidas incluyen monitoreo por medio de sistemas de videovigilancia las 24 horas y la reafirmación, por parte de Israel, del papel especial e histórico de Jordania como custodio.
Agregó que Israel se comprometió a mantener las reglas de culto en el lugar, y que las autoridades israelíes y jordanas se reunirán para analizar cómo fortalecer las medidas de seguridad.
El complejo en la colina es un frecuente punto de inflamación y su destino es un tema central en el centro del conflicto palestino-israelí.
Kerry hizo el anuncio después de reunirse en la capital de Jordania con el rey Abdulá II y con el líder palestino Mahmud Abás.
Kerry tiene previsto reunirse el jueves con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Berlín.