Irán abre nuevo foro petroquímico ante mirada atenta de inversores globales

(Foto AP/Fernando Llano)

Irán volvió hoy, por tercera vez en menos de un mes, a exhibir ante un atento auditorio de inversores internacionales las «excelentes» oportunidades para la inversión que ofrece en el sector de los hidrocarburos y la industria petroquímica ante la inminencia de la «era postsanciones».

La 12 edición del Foro Petroquímico de Irán (FPI) se convirtió en el nuevo escenario en el que las autoridades iraníes, por un lado, y las más grandes compañías petroleras y de ingeniería del mundo, por el otro, interpretaron de nuevo una escena de seducción mutua ambientada e impulsada por la previsible entrada en vigor del acuerdo nuclear.

El pacto volverá a poner al país asiático en los mercados mundiales sin impedimentos.

Durante la inauguración de la cita, que se prolongará los dos próximos días, los ministros de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif; y de Petróleo, Bijan Zangané; así como el vicepresidente, Eshaq Jahangirí y los más altos funcionarios de la industria petroquímica local se dedicaron a exaltar las ventajas y oportunidades que Irán ofrece a los inversores.

Abás Sharí, viceministro de Petróleo y presidente de la Compañía Nacional Petroquímica iraní arrancó con la retahíla de bondades que Irán ofrece al inversor, como su estabilidad política y legal, las enormes reservas de hidrocarburos que atesora, su mano de obra joven y bien educada, su gran mercado interno y su suficiencia en cuestiones de ingeniería y técnica.

Sharí apuntó que el objetivo de Irán en la industria petroquímica es añadir cada vez más valor a sus exportaciones y evitar la venta de crudo sin refinar y otras materias primas para poder procesarlas e industrializarlas en el país.

En concreto, Irán pretende atraer unos 80.000 millones de dólares para multiplicar su producción actual de 60 millones de toneladas al año actuales a 180 millones de toneladas para 2025.

Por su parte, Zarif recordó a los inversores que Irán está entrando en «un período especial» y les pidió que aprovechen para «familiarizarse» con el país con vistas a relanzar «su industria en un futuro inmediato».

«Debemos esperar un futuro brillante para la industria petroquímica iraní. Eso no es un deseo, es un hecho», afirmó.

La enorme presencia de delegaciones internacionales en la reunión, con unas 150 empresas presentes provenientes de 25 países distintos, en su mayoría europeos, un 120 % más respecto a la edición del foro del año pasado, fue síntoma del creciente interés y el evidente atractivo de Irán para esta industria.

Sin embargo, un cierto halo de inseguridad y los resquemores sobre el definitivo fin de las sanciones sobre el país marcó su participación.

Según confesaron a Efe varios de los invitados, que declinaron dar su nombre y el de su empresa, sin sanciones, Irán ofrece muchas y «magníficas» opciones, si bien aún es necesario «esperar y ver qué pasa».

«Con el fin de las sanciones Irán puede ser de nuevo un país normal en el que invertir. En principio es una opción apetitosa, pero hay que ver qué otras cuestiones hay que sortear, como la legislación, las modalidades de inversión y los nichos concretos», dijo a Efe un participante holandés.

Este es el tercer gran evento que se realiza en Teherán en menos de un mes orientado a atraer inversores extranjeros para su industria de los hidrocarburos, todos con la presencia de importantes delegaciones de empresas del sector.

A finales de noviembre Irán acogió la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, en la que aprovechó para presentar sus planes y sus necesidades para ese hidrocarburo, y poco después realizó una presentación por todo lo alto del nuevo Contrato de Petróleo de Irán (CPI), un instrumento legal diseñado y presentado oficialmente como el arma de seducción definitiva para atraer al país multimillonarias inversiones. EFE (I)

Más relacionadas