BUENOS AIRES (AP) — La mayor crecida del río Uruguay desde 1959, provocada por el fenómeno de El Niño, ha obligado a evacuar a miles de personas en Argentina y Uruguay, informaron el jueves las autoridades de ambos países.
Al menos 10.000 personas fueron evacuadas en la provincia de Entre Ríos, dijo el jueves el gobernador de ese distrito en el este de Argentina.
«La situación es crítica porque estamos asistiendo a una crecida inusual», indicó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, a radio Vorterix.
El gobernador confirmó que la cifra de evacuados podría elevarse a «entre 16.000 y 20.000 personas» debido a que en las próximas horas «el ingreso de agua va a ser cuantioso porque desde el norte el río Uruguay, en la cuenca alta, viene creciendo».
La mayor cantidad de afectados se concentra en la localidad de Concordia, a unos 430 kilómetros al noreste de Buenos Aires, pero también en las vecinas Concepción del Uruguay, Colón, y se estima que en la semana puede haber afectaciones en Villa Paranacito y Gualeguaychú.
«Estamos haciendo las evacuaciones de forma preventiva antes que llegue el agua y se hacen los traslados a centros de evacuados», explicó Bodet.
La vicepresidenta Gabriela Michetti y otras autoridades nacionales se trasladarán al lugar para coordinar la asistencia.
En Uruguay, más de 5.000 personas abandonaron sus hogares en el norte del país, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). La última cifra oficial es de 5.454 evacuados.
Sin embargo, el número real de desplazados podría ser mayor. «Nosotros tenemos 2.148 registrados, pero estimamos que en la cifra total es cercana a los 3.000», dijo el viernes a la Associated Press Patricia Da Rosa, del Centro Coordinador de Emergencias del departamento de Artigas.
Artigas es uno de los cuatro departamentos que han sido declarados zona de emergencia por el gobierno. Los otros son Salto, Paysandú y Rivera, todos en el norte del país.
Las inundaciones ya costaron la vida a dos personas: un hombre que arreaba ganado a caballo en Artigas a orillas del río Cuareim, fronterizo entre Uruguay y Brasil, y un joven que se bañaba en el arroyo Ceibal, en el departamento de Salto, y fue arrastrado por la corriente.
El litoral argentino, y localidades vecinas de Uruguay y Paraguay son afectados en los últimos días por las crecidas de los ríos que las atraviesan como consecuencia del fenómeno de intensas lluvias conocido como El Niño.
En Paraguay la cifra de damnificados hasta el martes ascendía a 100.000.